Home » Deporte

Muere el legendario clavadista mexicano Joaquín Capilla

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 9 mayo 2010
1 Comentario


NOTIMEX

Oaxaca, México.- Joaquín Capilla Pérez, máximo ganador de medallas olímpicas en la historia del deporte mexicano (un oro, una plata y dos bronces), en sus tres participaciones de Juegos Olímpicos, Londres ’48, Helsinki ’52 y Melbourne ’56, murió el sábado por la noche, víctima de un infarto al miocardio.

Gloria en la historia del deporte mexicano, no sólo destacó en Juegos Olímpicos, también tuvo brillante participación en Juegos Centroamericanos, donde siguió cosechando metales dorados, en 1950, en la ciudad de Guatemala ganó oro en plataforma y trampolín y en 1954, en la ciudad de México se llevó nuevamente el oro en plataforma y oro en trampolín.

De igual forma participó en Juegos Panamericanos, donde en 1951 (Argentina) ganó oro en trampolín y plataforma y en 1955 en México, se alzó con dos oros en plataforma.

El tésón de Capilla Pérez siemore estuvo presente en el deporte mexicano

El tésón de Capilla Pérez siemore estuvo presente en el deporte mexicano

En el 2009, fue reconocido de forma especial como ganador del Premio Nacional del Deporte, por su trayectoria deportiva. Tras ser propuesto por la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos.

En Londres 1948 ganó la medalla de bronce en la plataforma, convirtiéndose en el primer clavadista latinoamericano en ascender al podio de la magna justa. Posteriormente, en la primera edición de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina, en 1951, se convirtió en campeón continental, al llevarse la presea de oro.

En 1952, en los Juegos Olímpicos de Helsinki logró la medalla de plata en la plataforma, mientras que en el trampolín de 3 metros terminó en cuarto sitio.

Para los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, se proclamó campeón olímpico en la plataforma de 10 metros y ascendió por primera vez al podio del trampolín de tres metros, al lograr la presea de bronce.

 

Además de ser el máximo medallista olímpico mexicano, en el gremio mundial de los clavados, es el tercer saltador con más preseas olímpicas, detrás de los estadounidenses Greg Louganis (cinco) y Pat McCormik (cuatro).

Al momento de su deceso estaba acompañado de su esposa Carmen, quien fue la encargada de informar de la muerte del deportista.

Joaquín Capilla (28-12- 1928 y 08-05-2010), escribió su nombre en la historia de la natación mundial y olímpica, por sus logros como seleccionado nacional mexicano de clavados.

Acuden a funeral de Joaquín Capilla medallistas olímpicos

Medallistas olímpicos como Fernando Platas y Jesús Mena, acudieron al funeral del legendario Joaquín Capilla, quien falleció la noche de este sábado en su domicilio ubicado en esta capital.

En una funeraria del sur de esta ciudad, la familia de los clavados acudió a rendirle un último tributo a quien fuera el máximo ganador de medallas olímpicas y una de las leyendas de los clavados en México.

Jesús Mena, presidente de la Comisión de Clavados de la FINA, reconoció que Joaquín Capilla fue uno de los mejores deportistas que tuvo el país y que en nombre de Julio Maglioni, presidente de la FINA, envió sus condolencias.

Por su parte, Daniel Aceves medallista en los Angeles 84, en lucha, dijo que más que la pérdida de un deportista, es la de un ser humano que dio muestras de cómo salir adelante ante las adversidades.

Por su parte en subcampeón olímpico en Sydney 2000, Fernando Platas, comentó que Joaquín Capilla, siempre fue una persona con valor de triunfo y que los momentos que compartió con él, fueron de enseñanza.

La también ex clavadista y ahora diputada mexiquense María José Alcalá Izguerra, señaló, que Joaquín Capilla, era un ícono de los clavados en México, no debió haber vivido una situación precaria como en los últimos años.

“Con su muerte cambia la historia del país, es triste que alguien que fue el mejor de todos los tiempos, haya muerto en esas condiciones, por eso yo pido que todos los deportistas tengan una vida digna”, añadió.

Además asistieron, el medallista de los Angeles 84, en marcha, Ernesto Canto, la campeona olímpica en Sydney 2000, Soraya Jiménez, el medallista en México 68, en boxeo, Joaquín Rocha, la medallista de bronce en Beijing 2008, Tatiana Ortiz, así como el director general de la CONADE, Bernardo de la Garza.

Aún se desconoce cómo será el último adiós de Joaquín Capilla, ya que hay incertidumbre entre sus familiares, debido a que unos son cristiano y otros católicos.

Siempre estuvo Jaoquín Capilla al frente del deporte y sus clavadistas 

Para el subcampeón olímpico de Sydney 2000, Fernando Platas, el legendario Joaquín Capilla siempre estuvo al frente del deporte y de los clavadistas, ya que en todo momento se acercó para un brindar un consejo o simplemente para charlar.

Joaquín Capilla en las Olimpiadas de 1952, ejemplo para las generaciones de clavadistas del páis

Joaquín Capilla en las Olimpiadas de 1952, ejemplo para las generaciones de clavadistas del páis

Platas Alvarez, quien desde la noche anterior estuvo al pendiente del proceso para trasladar el cuerpo de Joaquín Capilla a una funeraria de la capital mexicana, externó su sentir por la pérdida de una “persona grandiosa, pero sobre todo, de un gran ser humano”.

Joaquín Capilla Pérez fallació la noche de este sábado a la edad de 82 años de edad, en su departamento en el sur de esta capital. Sus restos serán trasladados este lunes al Panteón Español.

“Siempre tuvo el tiempo para compartir su experiencia, sobre todo, en los jóvenes, ya que les decía que si no lo conocieron, él les iba a platicar su historia, además tenía una manera peculiar de hacerlo, que te hacía recodar el momento”, indicó.

Fernando Platas apuntó que además de haber sido un gran deportista, también “fue una gran persona, un ser humano maravilloso y fue un honor, como atleta, el haber podido compartir sus experiencias”.

Fernando Platas apuntó que además de haber sido un gran deportista, también “fue una gran persona, un ser humano maravilloso y fue un honor, como atleta, el haber podido compartir sus experiencias”.

Al preguntarle de una anécdota que tuvo con Joaquín Capilla, Platas Alvarez dijo que “hay un mar de recuerdos, sobre todo lo que nos dio con su humildad. Nunca tuvo miedo en reconocer sus errores, siempre fue humilde y así se fue”.

Además de ser el máximo medallista olímpico mexicano, en el gremio mundial de los clavados es el tercer saltador con más preseas olímpicas, detrás de los estadounidenses Greg Louganis (cinco) y Pat McCormik (cuatro).

El 20 de noviembre del 2009, Joaquín Capilla recibió el Premio Nacional de Deportes de manos del Presidente Felipe Calderón, tras ser propuesto por la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.