Home » Salud

Un riesgo a la salud, los embarazos en adolescentes; SSO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Los embarazos durante la adolescencia son considerados de riesgo para la salud de la madre y el bebé, dado que pueden presentarse complicaciones como anemia, desproporción pélvica, parto prematuro o prolongado.

 

Ante ello, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, reiteró que la institución brinda información y métodos anticonceptivos, sin costo alguno a toda la población.

 

Riesgo en la salud de la mujer el embarazo en la adolescencia, advierten los SSO

Riesgo en la salud de la mujer el embarazo en la adolescencia, advierten los SSO

Explicó que si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho del ser humano, éste debe efectuarse con responsabilidad para uno mismo, ya que la adolescencia es una etapa de la vida con grandes oportunidades.

 

Agregó que, el 20 por ciento de los nacimientos registrados anualmente en el estado corresponden a mujeres de entre 13 y 17 años. Y precisó que, durante 2009, la institución brindó 59 mil 680 consultas a embarazadas, de las cuales, 12 mil 263 se otorgaron a adolescentes.

 

“La mortalidad materna relacionada con el embarazo y parto en la adolescencia es de dos a cinco veces más alta que entre las mujeres mayores de 18 años”, advirtió.

 

Indicó que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en adolescentes son embarazos no planeados y probablemente no deseados, por lo que aseguró que en las unidades médicas se brinda información y orientación.

 

Así también, instó a los padres de familia a mantener una comunicación permanente con los hijos sobre la salud sexual y reproductiva en esta etapa, los métodos anticonceptivos, así como el uso del condón para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

 

Añadió que aunado a los problemas médicos relacionados por el embarazo a temprana edad, las consecuencias sociales son también un factor de riesgo para las adolescentes.

 

Pintor Sill concluyó que, además de sentirse preparada emocionalmente, es indispensable que la mujer se encuentra físicamente lista para ser madre, haber consumido ácido fólico tres meses antes del embarazo y durante el mismo, además de acudir periódicamente a revisión médica antes y en la etapa de gestación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.