Home » Medio Ambiente

Desesperación por fracaso para controlar derrame petrolero

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 mayo 2010
4 Comentarios


 

Agencias

 

Oaxaca, México.- Tras el fracaso de la colocación de la cúpula gigante para detener el derrame de crudo en el Golfo, BP corre contra el tiempo en la búsqueda de nuevas opciones para enfrentar el desastre de imprevisibles consecuencias económicas y ambientales.

 

La colocación de una campana para obstruir el derrame fracasó y ahora pretenden tapar la fuga con  basura Foto: AP

La colocación de una campana para obstruir el derrame fracasó y ahora pretenden tapar la fuga con basura Foto: AP

A diez días de la explosión de la planta petrolera de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, 13,3 millones de litros de crudo se han escapado del pozo y esparcido por el mar, desafiando los intentos por contener la marea negra que ya generó a la firma pérdidas por US$ 350 millones.

 

Entre las opciones que ahora se manejan para contener la mancha de crudo está la de un dispositivo para obturar el punto de fuga del petróleo, un “disparo de basura” para tapar la rotura con escombros e incluso una válvula enteramente nueva. “Manejamos muchas opciones para detener el derrame”, sostuvo el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles.

 

Ayer un submarino a control remoto arrojó una sustancia dispersante para tratar de controlar una masiva fuga de crudo que, de no reducirse en un mes, superaría el desastre del buque tanque Exxon Valdez de 1989 y se convertiría en el peor derrame en la historia de Estados Unidos. Además, BP hizo en la web un llamado al público en general para que aporten ideas que permitan controlar el problema.

 

Los ingenieros están “intentando todo lo que se le pueda ocurrir a la gente”, dijo Ed Overton, profesor de estudios ambientales de la Universidad Estatal de Luisiana.

Los expertos de la petrolera se llevaron una sorpresa con el fracaso de la colocación de una cúpula de concreto de 100 toneladas que esperaban que tapara el flujo. No funcionó porque se produjo una acumulación de hielo en la estructura que impidió que se filtrara el crudo a través de ella hacia la superficie.

 

“Actualmente se estudia la posibilidad de tapar la rotura con una bóveda más chica, lo que aseguraría que el crudo mezclado con el agua marina, genere mayor temperatura lo que impediría la formación de hielo que se adhirió a la cúpula más grande imposibilitándola”, explicó el geoquímico David Valentine de la Universidad de California en Santa Bárbara.

 

El almirante Thad Allen, jefe de la Guardia Costera, admitió que también están estudiando la posibilidad de efectuar un “disparo de basura” para tapar la arteria rota.

 

La fauna marina comienza a morir por la contaminación de la marea negra

La fauna marina comienza a morir por la contaminación de la marea negra

“Actualmente van a utilizar escombros, neumáticos triturados, pelotas de golf y cosas por el estilo bajo una presión muy alta y las lanzarán contra el obturador roto para ver si pueden taparlo y detener la fuga”, declaró Allen a la cadena de televisión CBS.

 

Esto podría ser arriesgado, ya que los expertos advirtieron que si se ocupa excesivamente la superficie del obturador dañado -un amplio sistema de 450 toneladas de válvulas que debería cerrar la emanación del crudo- se podría disparar el flujo sin control que sería hasta 12 veces mayor que la emanación actual.

 

BP comenzó a perforar un pozo sustituto hace una semana pero estaría listo hasta dentro de tres meses, tiempo en el que casi 78 millones de litros de crudo, se habrían derramados al mar arruinando el frágil ecosistema del Golfo.

 

La cifra

350 son los millones de dólares que la petrolera BP ha perdido hasta el momento por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • Alejandro casasola dijo:

    Tengo una propuesta para tapar la tubería del golfo tienen el diámetro del tubo quese rrompio mesesitan meter un tipo pistón que hcea mucho menor el diámetro que la tubería que se rrompio el pistón que sea de 8 metros que tenga de grosor de 20 o 25 sentimetros de grosor pero atodo lo largo del pistón que tenga escamas idraulicas pero que también tenga un orifisio en la punta para derramar una dustacia de sellado al momento de ectibar las escamas idraulicas suelte el sellador las escamas tiene que sellar el diámetro del tubo dañado tiene que ir las escamas en varias sexsiones por la parte de la rotura poner un sinturon paraque ayude a sostener la tracion en el momento que se activen las escamas idraulicas ojo tiene que ser con un martrial que hecer la fricion por dentro cuando aga contacto las escamas con la tubería la fricion no aga chispas para prevenir otro acidente con alguna cispa o calentamiento espero que engan éxito cualquier cosa megustaria colaboras tengo muchas más ideas att.casasola

  • LUIS ENRIQUE dijo:

    mi obsion es aser un tiquete temporal para tapar la fuga con un material como el borax un deribado del plastico mientras eso lo tapa aser un tipo de tapa con una aliasion de oro y titanio una aliasion muy resistente que soportaria la presion y para aderir la tapa usar untipo de plavo de la misma aliasin y plabarlos con un piston . para desaserse de la marea negra usar un barco muy grande lo sufisinta para sucsionar el petroleo y adisionado con un filtrador para separar el agua del petroleo ESPERO QUE ESTO LES SIRVA ATTE: LUIS

  • Javier Gutierrez Salazar dijo:

    Hola!..Soy Ing. Hidráulico y propongo, para el caso de la “tubería rota” lo siguiente:
    1. Seguramente por la explosión se “floreo”. Por la tanto habrá que recortarla para tener una “boquilla” uniforme.
    2. Insertar un “árbol de válvulas”.
    3. En todo momento éstas válvulas deben “estar abiertas”.
    4. Con las válvulas abiertas es más fácil insertar el árbol.
    5. A cada una de estas válvulas podrá colocarse tuberías que extraigan el petroleo hacia algún barco.
    6. Si tiene muchas válvulas, se pueden colocar verticalmente “tubos pitot” y la propia carga hidráulica, por la altura o profundidad, puede equilibrar las presiones y taponarlo.
    8. Habrá que realizarlo, en su caso, para cada una de las tuberías rotas.
    Mi tel. 0155-5361-2261 y correo hidrocom1@yahoo.com….Saludos!

  • BLANCA dijo:

    YA TIENEN LA RESPUESTA Y SABEN COMO RESOLVER EL PROBLEMA PORQUE HAY MUCHOS GENIOS EN EL MUNDO , PERO DECEAN EXPERIMENTAR SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS…
    QUE VERGUENZA QUE LLENEN DE MENTIRAS PARA SACAR SUS BAJAS INTENCIONES YA TOTALMENTE CALCULADAS Y PLANIFICADAS…

    AL MORIR LAS MILLONES DE ESPECIES EN EL MAR,MUERE TAMBIEN NUESTRA HUMANIDAD.
    Y YO CREO QUE YA NOS FALTA POCO PARA DESAPARECER.

    QUE RESIVAN SU MERECIDO CASTIGO EN ESTA VIDA , TODOS ESOS INDIVIDUOS QUE ALABAN A OBAMA EN TODAS SUS DECICIONES EXPRESANDO A CADA MOMENTO SU INTELIGENCIA.

    Y EL PEOR DE TODOS POR ASI CREERSELO,NO ES MAS QUE UN TITERE…PERO DESPUES DE QUE CUMPLA QUEDARA DESECHADO COMO UN EXCREMENTO,PERDIDO EN EL TODO DE OTROS SIN NADA PARA EL.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.