Home » Cultura

Grandes esperanzas de México en Festival de Cannes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 mayo 2010
Sin Comentarios


Amado Solís

 

Oaxaca. México. México será el país latinoamericano con mayor presencia en este 63º Festival de Cannes, un reflejo de su posición destacada en el mundo cinematográfico de la región.

 

La selección oficial del evento incluye en exhibición especial la La presencia latinoamericana en esta, la 63a edición del prestigioso festival de la Costa Azul de Francia, es considerable y se ha programado “Abel”, del director y actor mexicano Diego Luna.

 

 

El cine mexicano, presente en el prestigiado festival.

El cine mexicano, presente en el prestigiado festival.

Sin embargo, este filme quedó fuera de competencia por haber participado antes en el Festival de Sundance y porque los organizadores del festival descartaron que se trate de una ópera prima del realizador.

 

En cambio, otros dos directores de México sí competirán en Cannes por el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Jorge Michel Grau con “Somos lo que hay” y Michael Rowe con “Año bisiesto”.

 

El jurado que entregará la Cámara de Oro al mejor director debutante estará presidido por el mexicano Gael García Bernal, que actuó con Luna en “Y tu mamá también” después de debutar con González Iñárritu en “Amores perros”.

 

Con una historia que se centra en los pasos agigantados de un  niño hacia la madurez, ante la ausencia de su padre, la cinta Abel, del actor y director Diego Luna, se proyectará el próximo 14 de mayo en el Festival Internacional de Cannes, representando a México junto con otras tres cintas nacionales: Somos lo que hay, Año Bisiesto y el cortometraje Señora Pájaro.

 

Abel es también producida por el Conaculta, a través del Imcine y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (Fidecine), además del gobierno del estado de Aguascalientes y la producción ejecutiva del actor John Malkovich.

 

La cinta, protagonizada por José María Yazpik, Karen Gidi y los niños actores Gerardo y Cristopher Ruiz Esparza, recibió el aplauso de los críticos en el Festival de Sundance y el próximo viernes se unirá al cuarteto de películas mexicanas que serán vistas por distribuidores internacionales en el festival de cine más importante del mundo.

 

En tanto, la nueva película de Alejandro González Iñárritu es una de las más esperadas este año en el Festival de Cine de Cannes, que arranca el miércoles con el estreno mundial del ”Robin Hood” de Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett y en la que también actúa el guatemalteco Oscar Isaac.

 

”Biutiful”, la cuarta película del director mexicano de ”Amores Perros” y ”Babel”, es la única de un cineasta latinoamericano entre las 19 que compiten por la Palma de Oro, el máximo reconocimiento del evento, aunque dos cintas argentinas y una peruana se exhibirán en la sección Un Certain Regard y cuatro de los nueve cortometrajes en competencia son de Sudamérica.

 

Protagonizada por el español Javier Bardem, ”Biutiful” sigue a un padre de familia ”sobreviviendo a los márgenes de la Barcelona de hoy”, según el programa del festival, en su 63a edición.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.