Home » Derechos Humanos

Lanza AI acción urgente por asedio paramilitar en San Juan Copala

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 mayo 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- Amnistía Internacional, lanzó hoy una acción urgente para denunciar el presunto asedio de grupos paramilitares a la comunidad de San Juan Copala.

 

A continuación el texto integro de el llamado:

Sigue asedio contra población de San Juan Copala

Sigue asedio contra población de San Juan Copala

La comunidad de San Juan Copala, en el sur de México, está rodeada por paramilitares. A quienes tratan de romper el asedio los amenazan, los atacan o los matan. Pese a que la atención de los medios de comunicación está centrada en la zona desde la muerte de una defensora de los derechos humanos y un observador internacional, las autoridades federales y estatales no han emprendido acciones para poner fin al asedio.

Los 700 indígenas triqui que habitan en San Juan Copala, estado de Oaxaca, declararon en 2007 su comunidad municipio indígena autónomo en un esfuerzo por unir a los triquis. Puesto que propugnan el autogobierno, no reconocen la autoridad de las autoridades públicas existentes en las localidades mayoritariamente no triquis de la región.

 

Durante varios meses, los miembros de un grupo armado llamado Ubisort han bloqueado los accesos a la comunidad, en aparente represalia por la declaración de autonomía. Según los residentes, Ubisort rompió la conducción de agua hasta la comunidad –lo que los ha obligado a utilizar una fuente de agua contaminada– y ha impedido que se reparen los cables de electricidad dañados. Sólo se permite a unos pocos residentes ir a buscar comida a la localidad más cercana. Desde principios de abril, se obliga a todos los vehículos a dar la vuelta y regresar a la comunidad. Se han realizado disparos contra la comunidad desde las colinas circundantes y, el 17 de abril, José Celestino Hernández Cruz, de San Juan Copala, murió a manos de Ubisort. Desde entonces, el asedio a la comunidad se ha intensificado. Los docentes y el personal médico no pueden entrar en ella, con lo que se restringe el acceso a la educación y a los servicios de salud. Ubisort está vinculado al partido político que gobierna Oaxaca, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 27 de abril, un grupo de defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas, acompañados por observadores internacionales, trataron de llegar a San Juan Copala para dar a conocer el asedio y llevar ayuda humanitaria. Miembros armados de Ubisort les tendieron una emboscada, y mataron a una mujer –la defensora local de los derechos humanos Alberta Cariño, conocida como Beatriz o Bety– y a un hombre, el finlandés Jyri Antero Jaakkola (véase AU 101/10, http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/035/2010/es, y su actualización).

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

n      pidiendo a los gobiernos federal y estatal que emprendan acciones inmediatas para proteger a los residentes de San Juan Copala y garantizar que tienen acceso a suministros adecuados de alimento y agua, así como a la atención médica que puedan necesitar;

n      instándolos a poner fin al asedio a la comunidad por parte del grupo armado Ubisort, para que los residentes puedan circular libremente, comunicarse con el mundo exterior y recibir visitas de misiones humanitarias sin temor a ataques o represalias;

n      pidiendo que se investigue la muerte de José Celestino Hernández Cruz, que se hagan públicos los resultados de esa investigación y que se lleve a los responsables ante la justicia;

n      pidiendo a las autoridades federales que impidan los abusos contra los derechos humanos cometidos por Ubisort contra los residentes locales, y que investiguen los vínculos del grupo con los miembros del PRI, el partido gobernante en Oaxaca; pidiéndoles asimismo que todos los implicados en abusos contra los derechos humanos comparezcan ante la justicia.

 

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 18 DE JUNIO DE 2010 A:


Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont 

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso,

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,

México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Señor Secretario

 

 

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec,

Oaxaca C.P. 71254, Oaxaca, MÉXICO

Fax: +52 951 502 0530

(digan: “el tono de fax, por

favor”)

Correo-e.: gobernador@oaxaca.gob.mx

Tratamiento: Señor Gobernador

Copia a:

ONG

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos – CACTUS

Jazmín 31, Fraccionamiento Jardines del Sur

Huajuapán de León, Oax. C.P. 69007

México

 

 

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.