Home » Cultura

Reconocen promoción de arte incluyente de CaSa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 mayo 2010
Sin Comentarios


Azucena Manjarrez/Noreste

 

Oaxaca. México. El portal sinaloense Noreste, destacó en su última edición la labor del Centro de las Artes de San Agustín Etla, al trabajar al mismo nivel el arte indígena y el contemporáneo.

 

Creadores como Francisco Toledo, Jan Hendrix, Gabriel Orozco, Graciela Iturbide han estado ahí para mejorar las técnicas de los artesanos de la región pero también para formar a nuevas generaciones de artistas.

 

 

Destacan la labor de CaSa por el arte indígena y el contemporáneo.

Destacan la labor de CaSa por el arte indígena y el contemporáneo.

En lo que fue la fábrica de hilados y tejidos La Soledad Vista Hermosa, fundada en 1883, se ofrece una oferta permanente de talleres, exposiciones, ciclos de cine, conferencias, conciertos.

 

Con una clara intención de protección del medio ambiente y ante todo el contacto con la comunidad indígena, desde hace cuatro años se ha convertido en uno de los espacios más interesantes en la escena mexicana.

 

El funcionamiento

Ubicado al pie de las montañas y a 15 kilómetros al norte de Oaxaca, el Etla fue construido a iniciativa de Francisco Toledo y cada año ofrece residencias para creadores.

 

“Hay una clara intención de mezclar el trabajo de artistas contemporáneos con el que hacen los indígenas, así se gestan otras formas de convivencia y el respeto”, dijo Alonso Aguilar Orihuela, coordinador académico del lugar.

 

Las líneas que aquí se siguen son el fomento de la creación artística, la protección del medio ambiente y el contacto con la comunidad indígena.

 

“Es muy importante para este centro apoyar a las comunidades, en esta idea llevamos talleres artesanales a las regiones, pero también traemos al centro los mejores para que mejoren su técnica”.

 

Mediante convenios con embajadas, en el lugar se montan cuatro exposiciones al año, recientemente estuvieron las de Gustavo Pérez y Brigitte Pénicaud.

 

La oferta incluye el arte textil, grabado, fotografía, museográfica, ilustración, grabado, danza, literatura.

 

“De manera permanente hay una programación. Tenemos laboratorios diseñados y equipados en gráfica tradicional, digital, diseño y teñido textil, fotografía. Además de las aulas tenemos una biblioteca especializada con más de 5 mil volúmenes”, explicó Aguilar Orihuela.

 

Arte y pasado

De amplios ventanales, el espacio que ocupa el CaSa estuvo en el abandono durante 20 años. Hoy eso quedó en el pasado, es el arte ahora el presente.

 

El inmueble fue adquirido en 2000 con el fin de crear el primer centro de artes ecológico de Latinoamérica. A cuatro años de fundado los resultados lo han colocado en uno de los modelos a seguir.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.