Home » Arte

The Limit, una pieza para quien odia el arte: Laureana Toledo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- “The Limit”, fue la pieza con la que Laureana Toledo participó en Art Sheffield 05: Spectator T, en Sheffield, Inglaterra en 2005, misma que fue presentada este fin de semana en la capital oaxaqueña y la cual, a decir de la artista, es un proyecto para quien odia el arte.

Según la artista oaxaqueña, la idea de crear la pieza era poder hacer algo artístico para un personaje imaginario a quién no le gustara el arte, por tal motivo y de una manera sencilla, Toledo crea una banda de rock denominada “The Limit”, y la cual quedó conformada por cuatro reconocidos músicos mexicanos: Quique Rangel, de Café Tacvba; Julián Placencia de DiscoRuido; Diego Suárez de Bengala y Sergio Acosta, de Zoé.

Laureana Toledo, y su recte para  odiar el arte Foto.Vidal Pineda

Laureana Toledo, y su recte para odiar el arte Foto.Vidal Pineda

Dicha banda, cuya existencia sólo se limitó para concretar esta pieza artística, se dedicó a realizar covers de distintas agrupaciones  oriundas de Sheffield. A través  de 3 presentaciones, una de prueba en México, y dos en Inglaterra, “The Limit” interpretó: “Don’t you want me” (The Human League); “Common People” (Pulp); “Bringing on the Heartache” (Def Leppard); “Hot Town Summer in the City” (Joe Cocker); “Fake tales of San Francisco” (Arctic Monkeys); “When Smokey sings”(ABC); “Photograph”(Def Leppard); “Disco 2000” (Pulp).

“Lo que decidí hacer fue una especie de espectáculo como para poder atraer a ese espectador imaginario con una cosa que fuera un evento espectacular y de esa manera, al final, por la características del grupo, el espectador se diera cuenta de que lo que vio fue una obra de arte y no una banda como cualquier otra”, comentó la entrevistada.

El resultado de la obra fue un documental en el que se narra todo el proceso creativo de la pieza, así como un libro en el que reúne imágenes relacionadas al proyecto, en el que además se aprecia parte del trabajo que la artista ha realizado en diversos tiempos.

La idea que Laureana Toledo tuvo cuando decidió formar la banda de covers nació porque sabe que  alguien que odia el arte no va a ir a una galería a ver un cuadro, “cuando vea una escultura en vez de querer admirarla se va a poner a grafitearla, una pieza de arte que esté disfrazada de una pieza común y corriente tiene ese poder de convocarlo y después de confundirlo”, dijo.

Dicho libro catálogo se distingue porque tiene como centro el proyecto “The Limit”, nombre de un antro de culto en Sheffield, pero está puesto en contexto con otras cosas de su obra.

Este libro se apropia, traduce y reinterpreta una estructura preexistente. En este libro que utiliza la estructura de la icónica revista inglesa, The Face, Toledo convierte el trabajo en un laberinto de información que deja al lector confuso de si lo que tiene en las manos es un libro que trata de música, de una artista, de la importancia del cover en la cultura mexicana, o de todo lo anterior

Finalmente la artista dijo que la pieza “tiene la estructura de una revista porque era muy pertinente para la clase de trabajo que era esto y porque también parte de lo que hace mi trabajo es utilizar estructuras externas y utilizarlas para hacer lo mío”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.