Home » Noticias

Acusan a edil de Xoxo de pretender apropiarse de tierras comunales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Argeo Aquino Santiago, presuntamente ha pretendido, desde 2009, despojar de un predio que pertenece a los comuneros de esa población.

 

El comunero, Silvano Reyes Medina, precisó que el terreno del que pretende apoderarse la autoridad municipal tiene una extensión de 211 por 71.5 metros ubicado en el oriente de la localidad, en el paraje denominado “Lomas de Monte Albán”.

 

 

El edil de Xoxoxotlán, continúa enriqueciéndose, denuncian comuneros.

El edil de Xoxoxotlán, continúa enriqueciéndose, denuncian comuneros.

Al percatarse los comuneros, dijo que la Asamblea del Comisariado de Bienes Comunales, determinó conducirse por la vía legal y entablar une denuncia contra el ayuntamiento, incluido el edil y el resto de funcionarios que integran el cabildo municipal, en el Tribunal Unitario Agrario.

 

“El juicio en el Tribunal Agrario prácticamente lo tenemos ganado, porque los representantes de Argeo Aquino sólo se presentaron en dos ocasiones a las comparecencias, faltando al resto porque no tenían pruebas para sostener que el predio pertenecía al ayuntamiento”.

 

Sin embargo, señaló que ante el evidente triunfo de los comuneros al comprobar que es un terreno de propiedad comunal, el presidente municipal, Argeo Aquino, coludido con el Ministerio Público de Zaachila, fabricaron averiguaciones previas en contra de 25 comuneros, incluidos los integrantes del Comisariado Ejidal, acusándolos de despojo agravado y en tan sólo 15 días, les levantaron órdenes de aprehensión.

 

Documentos en manos de este medio de comunicación, revelan que el predio es propiedad comunal. El expediente agrario número 500/2009 elaborado por Alejandro Javier García Jiménez, de la Junta de Conciliación Arbitraria, señala que “después de haber consultado la documentación que obra en el expediente… puedo determinar que dicho terreno si se encuentra dentro de los terrenos reconocidos y titulados a favor de de Santa Cruz Xoxocotlán, mediante Resolución Presidencial de fecha 25 de febrero de 1974”.

 

Por su parte, el abogado de los comuneros aseguró que la autoridad municipal a través de una serie de inconsistencias legales, que también involucran al Ministerio Público de Zaachila, se fabricaron delitos en contra de los comuneros, incluso que golpearon a los policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

La primera inconsistencia, precisó, es que la denuncia se presentó en el municipio de Zaachila, para que los comuneros no se enterarán de la demanda en su contra y no pudieran defenderse, como lo establece la ley; la segunda, es que en sólo 15 días el MP integró la Averiguación Previa en contra de 25 personas de la comunidad y que en sólo un día, los peritos realizaron presuntamente las investigaciones necesarias para pedir la ejecución de las órdenes de aprehensión.

 

Lo que queda, dijo el defensor de los comuneros, es proceder al recurso de amparo para que las órdenes de aprehensión no se ejecuten y que salga la resolución del Tribunal Unitario Agrario número 21, `para demostrar que el predio es propiedad comunal.

 

Para hacer valer, además, el artículo 53 de la Ley Agraria que establece que “son inexistentes todos los actos de particulares y todas las resoluciones, decretos, acuerdos, leyes o cualquier acto de las autoridades municipales de los estados o federales o del orden común que hayan tenido o tengan por consecuencia privar o parcialmente de sus derechos agrarios a los núcleos que la población en contravención a los dispuesto por esta Ley Agraria”. (Tomado de Agencia Rioaxaca)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.