Home » Marquesina Cultural, Principal

Compartirá Monsiváis con Oaxaca “Te pareces tanto a mí”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 mayo 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. El trabajo de dos de los creadores e intelectuales más relevantes del México actual se reunirá en la ciudad de Oaxaca. Este sábado se abre la exposición Te pareces tanto a mí, con 220 piezas de la colección de Carlos Monsiváis, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, recuperados como espacios culturales por el artista y mecenas Francisco Toledo.

 

 

Luego de haber recibido 100 mil visitantes en el Museo del Estanquillo, la exposición “Te pareces tanto a mí” será llevada a Oaxaca para exhibirse a partir del 15 de mayo en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y en el Instituto de Artes Gráficas, espacios creados por el destacado pintor mexicano Francisco Toledo.

 

 

Son 250 piezas pertenecientes a la colección del escritor Carlos Monsiváis.

Son 250 piezas pertenecientes a la colección del escritor Carlos Monsiváis.

En rueda de prensa, Moisés Rosas, director del Estanquillo, aseguró que dada la capacidad de las áreas de ambos recintos llevarán a la capital oaxaqueña un total de 250 piezas pertenecientes a la colección del laureado escritor Carlos Monsiváis, en su mayoría retratos, en lugar de las cerca de 400 que conformaron en un inicio la presente muestra.

 

Curada por el cartonista Rafael Barajas “El Fisgón”, refirió que la muestra tiene como objetivo mostrar el uso de la imagen a lo largo de los últimos 200 años, por lo cual se hace un recorrido por lo histórico, social y cultural de México.

 

Con un cambio en su museografía, “Te pareces tanto a mí” mostrará las piezas de la colección, en su mayoría retratos realizados en diferentes técnicas como el daguerrotipo, el ambrotipo, la fotografía, la fotoescultura, la caricatura, la maqueta, las figuras de cera y de madera.

 

Además, estará compuesta por litografías, fotobotones y tarjetas de visita, aquellas que eran usadas como tarjetas de presentación de los hombres más distinguidos del país y algunas otras curiosidades como la máscara que le hizo Germán Cueto a Isabel Villaseñor, o el retrato de José Gorostiza realizado por Xavier Villaurrutia y hasta una litografía de Diego Rivera que le hizo a Frida Kahlo desnuda.

 

Las piezas exhibidas recrean la historia mexicana durante dos siglos con algunos de los rostros “más queridos, admirados y socorridos del siglo XX”, según El Fisgón.

 

Asimismo, se presentarán imágenes de Carlota y Maximiliano tomadas por los hermanos Valleto; registro de Benito Juárez y la boda de Carmen Mondragón con Manuel Rodríguez Lozano, lo mismo que grabados y foto-esculturas realizadas por diversos cartonistas de diferentes periodos de la historia.

 

De acuerdo con El Fisgón, un apartado muy importante estará constituido por las fotografías tomadas por Manuel Álvarez Bravo a reconocidos creadores de la talla de Salvador Novo, Carlos Mérida, Serguei Einsentein y Xavier Villaurrutia, entre otros.

 

También, se presentarán fotografías de intelectuales como Adolfo Best Mogard, Isabel Villaseñor, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola y Roberto Montenegro que acercan al público tanto a la fotografía, a la manifestación artística y a la imagen de los intelectuales y creadores mexicanos más importantes del siglo XX.

 

Para las autoridades del Museo del Estanquillo, Francisco Toledo ha dedicado buena parte de su vida a la promoción cultural de Oaxaca.

 

Gracias a él, esa ciudad es una de las más dinámicas, pues su esfuerzo y entusiasmo lo han llevado a crear no sólo el Centro Álvarez Bravo o el Instituto de Artes Gráficas, sino también la Fábrica de Papel de San Agustín Etla, el Centro de las Artes, el cine “El Pochote” y una fonoteca.

 

Por su parte, Carlos Monsiváis ha coleccionado fotografía, gráficos, arte popular y documentos relativos a la historia de México.

 

Su colección es un patrimonio cultural invaluable para los mexicanos, ya que materializa sus crónicas en objetos que nos hablan de la vida cultural, política y social del país.

 

De esta manera, afirmó Moisés Rosas y Rafael Barajas, dos de los creadores más importantes de México se reúnen una vez más, ahora con la colección de Monsiváis en los espacios culturales impulsados por Toledo.

 

Es una actividad de gran significado, pues además, ambos comparten su vocación social por sumarse a las causas más nobles y justas de México, reafirmándose como conciencias críticas y baluartes de la libertad de pensamiento y creación, expresaron.

 

Es de mencionar que “Te pareces tanto a mí” toma su nombre del primer verso de la canción ´Inocente pobre amigo´, del popular compositor Juan Gabriel.

 

Tras su presentación en Oaxaca, la muestra viajará al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y posteriormente a la Universidad de las Américas en Puebla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.