Home » Medio Ambiente

Emprenden CONANP y Reforestamos México acciones en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En el marco del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la asociación civil Reforestamos México A. C. se desarrolló el primer encuentro de intercambio de experiencias en ecoturismo y cursos de capacitación para las comunidades del municipio de Santo Domingo Tonalá.

 

A éste acudieron comunidades y grupos de la región que inician en el campo del ecoturismo y la producción de plantas nativas en viveros comunitarios, con el objetivo de fortalecer e incrementar las capacidades teórico – practicas de los integrantes de los grupos de trabajo.

 

 

La mixteca de Oaxaca se apunta hoy como un polo mas del ecoturismo.

La mixteca de Oaxaca se apunta hoy como un polo más del ecoturismo.

Los participantes a este primer encuentro de comunidades fueron: San Isidro Laguna Seca, San Sebastian del Monte, Santo Domingo Tonalá, Rosario Nuevo de Tezoatlan de Segura y Luna, Guadalupe Coautepec, Santos Reyes Tepejillo y Santiago Asunción de Silacayoapan.

 

El fortalecimiento a las capacidades en aspectos de construcción a partir de materiales reciclados, para el levantamiento de viviendas con de botellas de PET como tabiques de construcción al rellenar estas con una mezcla de tierra compactada, fibras y un recubrimiento de baba de nopal.

 

Luego se combinan con malla para construcción y un refuerzo de cemento permitiendo una alternativa de aprovechamiento de los desechos plásticos y aminorando así la contaminación y los impactos al ambiente, hoy son una realidad con el desarrollo del muro experimental para la construcción de una bodega en la comunidad de San Sebastián del Monte.

 

 

Reutilización de desechos para construcción en áreas naturales, uno de los aspectos del taller.

Reutilización de desechos para construcción en áreas naturales, uno de los aspectos del taller.

Para proyectos de ecoturismo como los iniciados por San Isidro Laguna Seca, San Sebastian del Monte y Santo Domingo Tonalá, así como para quienes inician en el rubro, la capacitación en temas de principios de contabilidad y administración, fue fundamental para el desarrollo y la administración de los servicios que hoy pueden ofrecer comunidades de la mixteca a turistas locales, nacionales y extranjeros.

 

Para que estos servicios sean de calidad los grupos participantes recibieron de parte de la CONANP capacitación para el fortalecimiento de capacidades de atención a grupos y visitantes, visitas y recorridos guiados, ciclismo de ruta, caminata, campismo y entrega de cabañas para ecoturismo.

 

Cabe destacar que parte también de este intercambio de experiencias fue entrenar en aspectos para la seguridad del visitante por lo que recibieron también cursos de primeros auxilios y técnicas básicas de movilización y atención primaria en caso de imprevistos que requieran atención medica.

 

Este primer intercambio de experiencias culmino en un ambiente de camaradería, entre los  comuneros, la CONANP y Reforestamos México, quienes juntos recorrieron los senderos del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, una de las bellezas naturales enclavadas en la mixteca.

 

Así pues con este primer encuentro las comunidades de la mixteca de Oaxaca hoy caminan a paso seguro y decidido hacia el horizonte del ecoturismo, la conservación y la sustentabilidad para de aquí en adelante demostrar que “El Camino esta Trazado la Huella es Clara y van hacia el desarrollo de la región, su cultura y su gente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.