Home » Migracion

Ley de Arizona contradice tradición liberal de Estados Unidos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 mayo 2010
Sin Comentarios


 

UAM/Ciencias Sociales

Oaxaca, México.- La aprobación de la Ley Arizona SB 1070 –que plantea perseguir a los indocumentados en ese estado de la Unión Americana– contradice la tradición liberal de Estados Unidos, además con su aplicación resulta más lejana una propuesta de reforma migratoria por parte del presidente estadounidense Barack Obama.

 

En opinión del Miguel Pérez López, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la citada ley –aprobada por el Congreso de esa entidad y promulgada por la gobernadora Jan Brewer– también trastoca derechos humanos y garantías fundamentales de las personas respecto de su condición étnica.
 

La ley Arizona vulnera los derechos humanos universales

La ley Arizona vulnera los derechos humanos universales

El investigador de la Unidad Azcapotzalco recordó que Estados Unidos es un país formado por migrantes; en el pasado los habitantes de esa nación provinieron de las guerras religiosas desatadas en Inglaterra, Irlanda y Francia. Ahora con la Ley Arizona a los promotores de esta acción se les ha olvidado su pasado y pretenden hacer ver que los inmigrantes de hoy valen menos que los de antaño.
 
Estados Unidos tiene una larga tradición de enaltecer el derecho a emigrar, de la libertad de opinión, de no permitir legalmente la intolerancia; pero la citada ley objeta todos estos aspectos y principios fundamentales del ser humano, consideró.

El profesor cuestionó el silencio de la Casa Blanca y del propio Congreso estadounidense ante esta ley, pues el presidente Obama se ha quedado callado, y salvo algunos comentarios en broma no ha iniciado una acción concreta para impugnarla legalmente.
 
La ley Arizona, señaló, puede objetarse para su revisión judicial, pero son los afectados quienes deberán iniciar el procedimiento ante un juez local o federal y de ahí transitar hacia el proceso judicial para que llegue al máximo tribunal de aquel país, donde no existe la figura de anticonstitucionalidad como en México.

 

El problema que destaca el investigador es que no se registran acciones de tipo judicial por parte del gobierno federal estadounidense, considerando que la migración es un tema del ámbito federal, por el contrario se están efectuando redadas para deportar a los indocumentados en el propio estado de Arizona y en California.
 
Pérez López afirmó que el tema migratorio en la agenda del ocupante de la Casa Blanca no tiene la prioridad deseada por la comunidad latina, pues la atención está centrada en el problema financiero-bancario, la crisis económica que mantiene altos índices de desocupación y la guerra contra el terrorismo.
 
El investigador indicó que no se advierte en el corto plazo que la Casa Blanca pretenda abrir un debate sobre una reforma migratoria, y por “prudencia política” el presidente Obama no lo hará, pues resultaría presa fácil de sus adversarios republicanos.
 
En el ámbito académico preocupa que los constitucionalistas de las mejores universidades de aquel país no se pronuncien sobre los efectos nocivos de esta ley, pues al parecer no se quieren arriesgar con una opinión que los enfrente con el grupo conservador de la sociedad estadounidense

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.