Home » Diversidad Cultural

Propuestas de candidatos olvidan la diversidad sexual en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 mayo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Al anunciar el inicio de la campaña “Por el orgullo de ser… ¡Hagamos valer nuestros derechos!” organizaciones de la diversidad sexual dijeron que ante la falta de propuestas sobre el tema de los candidatos de todos partidos, sólo queda trabajar.

 

Representantes de las organizaciones Diversidades A.C., Sociedad Civil, Demysex-Oaxaca, Diáspora Feminista, Disidencia Queer, Colectivo Luzonica, CDD, RNCJDD, Colectivo AAA y Conquistando Corazones, anunciaron una serie de actividades.

 

 

Representantes de las organizaciones de la diversidad sexual, lanzaron esta campaña contra la homofobia.

Representantes de las organizaciones de la diversidad sexual, lanzaron esta campaña contra la homofobia.

Detalló Juan Manuel Martínez Elorza de Diversidades A.C. que este 17 de Mayo es el Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y la Discriminación Hacia Personas con Diferentes Orientaciones Sexuales, por lo que han organizado mesas redondas, talleres, proyecciones de cine, exposiciones y campañas informativas que iniciaron desde este lunes y concluyen el 22 de mayo.

 

Eduardo Leandro, de la misma organización, reconoció que en Oaxaca se necesita una ley contra la discriminación, pero contemplada en una reforma integral que atienda diversos aspectos para el respeto, entre otros, de la preferencia sexual.

 

Indicó que hasta el momento no han habido condiciones en el Congreso local para proponer una legislación al respecto, principalmente por que predomina el patriarcado como un poder basado en el sexismo.

 

En estos tiempos electorales, indicaron estos temas no entran en las propuestas y aunque es la negociación del derecho, se hacen a un lado como el tema del aborto, el matrimonio entre homosexuales o la adopción.

 

Por ello, dijo Karina Mendieta, activista independiente, este sector se ha dado a la tarea del trabajo social, para permitir la visualización de este hecho.

 

Recordaron que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprime la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. Para conmemorar este hecho, en más de 50 países alrededor del mundo se celebra en esta fecha

 

Explicaron que “Por el orgullo de ser… ¡Hagamos valer nuestros derechos!”

 

La homofobia, explicaron, es la aversión, odio, miedo, persecución, rechazo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales y una de las más crueles expresiones de homofobia son los crímenes de odio.

 

De acuerdo a las Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia se han registrado 464 crímenes de odio por homofobia en México de 1995 al 2007.

 

La entidad que presenta el mayor número de registros es el Distrito Federal con 131, seguido por el Estado de México, 63; Michoacán y Yucatán, mientras Oaxaca es de los más bajos, pero se registran asesinatos, como el de dos muxhes del Istmo durante el año pasado.

 

De acuerdo al presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, desde que se aprobaron las reformas que permiten el matrimonio a las parejas del mismo sexo se ha duplicado el número de quejas por discriminación. Por ejemplo la CONAPRED recibió 256 quejas contra el conductor Esteban Arce por sus declaraciones contra las personas homosexuales.

 

Finalmente, Antonio Canseco Vásquez de Disidencia Queer, detalló del programa que se desarrollará en diversos espacios de la ciudad, como la Biblioteca Henestrosa, La Jícara, Hub-Oaxaca, Café Gozona y en el local de Disidencia Queer.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.