Home » Noticias

Se compromete Ruiz Ortiz a garantizar proceso limpio en Oaxaca: Alianza Cívica

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se comprometió a respetar la legislación para garantizar unas elecciones limpias el próximo 4 de julio, sí lo dio a conocer el presidente de Alianza Cívica, Emilio Álvarez Icaza en conferencia de prensa para presentar el proyecto nacional Juego Limpio, Voto Libre 2010.

Expuso que por los antecedentes preocupantes en Oaxaca como la cohesión del voto, uso de recursos públicos y violación a  la ley electoral por funcionarios públicos,  se reunieron este miércoles con el mandatario estatal para solicitarle dar garantía para que el proceso electoral se realice en condiciones de equidad y limpieza.

 

El presidente de AC presentó el programa nacional Juego Limpi, Voto Libre 2010

El presidente de AC presentó el programa nacional Juego Limpi, Voto Libre 2010

“Él claramente manifestó un compromiso de su gobierno a respetar la ley electoral, a que tengamos condiciones para platicar las diferencias y a tender un puente de comunicación a  través del Secretario de Gobierno, Evencio Ramírez Martínez”, dijo

Expuso que además se solicito garantías para que Alianza Cívica pueda realizar su trabajo en el territorio estatal,  luego de que existen condiciones  preocupantes de violencia  en algunas zonas, como la región triqui.

Indicó que también se reunieron con autoridades del Instituto Estatal Electoral  de Oaxaca (IEEO) para manifestarle algunas observaciones respecto a su funcionamientos “porque lo que queremos pedir es que exista en Oaxaca un órgano independiente e imparcial que de absoluta certeza que el árbitro electoral vela por los derechos de los ciudadanos y que no tenga ninguna condición de subordinación a partido, candidato o gobernante alguno”.

 

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, señaló que inicia en Oaxaca la campaña Juego Limpio, Voto Libre 2010 con el apoyo de 23 organizaciones civiles a fin de  capacitar a la ciudadanía para ejercer su voto libremente y realizar labores de observación durantes los comicios en los que se elegirán Gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Acompañado de Lucila Servitje, integrante del Consejo Ciudadano por Elecciones Limpias y con Equidad de Alianza Cívica, así como Patricia Colchero Aragonés, coordinadora nacional del proyecto Juego Limpio, Voto Libre 2010, Álvarez Icaza, precisó que a través de observadores ciudadanos, se busca principalmente el respeto a la legislación electoral tanto de los gobiernos como de los partidos políticos en Oaxaca.

 

 Elecciones preocupantes

Dijo que con quince años de experiencia, desde que Alianza Cívica se formó en 1994, se han observado más de 50 proceso locales y seis federales, se ha intervenido con acciones como monitoreo, conteo rápido, educación cívica, campañas contra la compra del voto entre otros.

Dijo que en 2009 realizaron un estudio sobre el “clientelismo electoral”, en el que uno de cada cuatro personas dijo su voto no es secreto y que estuvo sujeto a presiones para emitir su sufragio.

En 2010 habrá quince elecciones estatales, en las que estarán en juego doce gubernaturas, 500 diputados y mil 064 Ayuntamientos y de acuerdo a datos del INEGI, cuatro de cada diez mexicanos participaran en las elecciones.

Dijo que existe preocupación porque en estas elecciones, porque órganos electorales, se pueden desempeñas con baja autonomía con algún sesgo con gobernantes y el usos excesivo de recursos de partidos político en las campañas como la compra y coacción del voto.

Precisó también se integra en estas elecciones una condición especial, ya  Oaxaca es uno de los cuatro estados en que presenta rangos de pobreza y marginación que es un ingrediente más para afectar las elecciones.

 

La denuncia ciudadana vital para la democracia

Llama Alianza CIvica a denunciar iregularidades en las elecciones 2010

Llama Alianza CIvica a denunciar iregularidades en las elecciones 2010

Por ello, dijo la necesidad de realizar la campaña Juego  Limpio, Voto Libre 2010,  que es contribuir a generar condiciones de equidad y limpieza por lo que se hará uso de las nuevas tecnologías para que los ciudadanos denuncien las irregularidades en cada uno de los procesos que se realizarán en todo el país.

Además de que contempla acciones en materia de educación cívica y difusión, promoviendo entre la ciudadanía el uso de la plataforma en Internet www.cuidemoselvoto.org como instrumento de denuncia civil.

 

A través de ella, explicó  cualquier ciudadano podrá reportar las irregularidades que atestigüe en el proceso electoral a través de internet, mediante correos electrónicos, Twitter o mensaje vía celular, aportando fotos, videos y grabaciones que sirvan como prueba de su reporte.

Gabinete jurídico para levantar denuncias

Por último, indicó que Alianza Cívica contará con un gabinete jurídico para  dar trámite a todas las denuncias de los ciudadanos.

 

En ese sentido, dijo las denuncias se fundamentará en el Articulo 134 constitucional para  atraerlas a las instancias del nivel federal si no son atendidas por las autoridades electorales en el ámbito estatal.

“Queremos mandar como mensaje, que vamos apostar a la defensa de la Constitución para que se sancione a quien  viole la ley electoral por parte del Instituto Federal Electoral, y si el caso lo amerita que esta denuncia llegue a  organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos humanos y coadyuvar así a  la legalidad”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.