Home » Ciencia y Tecnología

Universitarias inventan casi al mismo tiempo, baratos ataúdes ecológicos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 mayo 2010
2 Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca. México. Todas, mujeres. Una de universidad privada y las otras de una pública. Estudiantes lanzaron casi al mismo tiempo prototipos de ataúdes económicos y ecológicos.

 

Karina Sandoval, quien cursa la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, inventó un féretro de cartón y resinas, con asas de cuerda de algodón, que semeja un capullo o un pequeño submarino.

 

 

El ataúd biodegradable de alumnas del Tecnológico de Villa Hermosa.

El ataúd biodegradable de alumnas del Tecnológico de Villa Hermosa.

Es un “económico ataúd ecológico” que evita la contaminación del suelo y reduce los costos funerarios, en un país donde se registra un promedio diario de 140 muertes, informó hoy en un comunicado esa Universidad.

 

El ataúd ecológico se podrá quemar junto con el cuerpo si la familia opta por incinerar al muerto. Y si se deposita el cuerpo en una fosa sencilla, sin cemento, el ataúd se desintegra en unos cuantos meses.

 

Según la estudiante mexicana, el costo promedio del ataúd es de cuatro mil pesos, pero está buscando cómo podría reducir más el precio, indicó la universidad.

Por otro lado, a mediados de abril, se realizó en Ciudad Victoria el Concurso Nacional de Creatividad, donde grupo de alumnas de la carrera de administración con especialidad en mercadotecnia del Instituto Tecnológico de Villa Hermosa presentaron un ataud.

 

 

Moderno diseño del féretro ideado por la Universidad Iberoamericana.

Moderno diseño del féretro ideado por la Universidad Iberoamericana.

Fabiola Bedoy, integrante de ese emprendedor equipo aseguró que son múltiples beneficios del ataúd ecológico siendo lo principal la conservación del medio ambiente y la accesibilidad para las personas de escasos recursos.

 

Explicó: “Primero evitamos generar basura, ya que con cartones reciclables se hace el ataúd, se evitan cortar árboles, la biodegradación es rápida entre un año y medio y dos y el precio es muy accesible porque este cuesta 856 pesos y el más económico de madera 2 mil pesos y de metal hasta 38 mil pesos.

 

Morirse es algo que sale muy caro, por eso pensando en la economía de los familiares de los difuntos y en cuidar en medio ambiente surgió este invento.

 

En ese Concurso participaron alrededor de 70 institutos tecnológicos de todo México mostraron 143 proyectos en diversas áreas relacionadas principalmente con ingenierías eléctrica, electrónica, mecatrónica, industrial, logística, sistemas computacionales, nanotecnología, entre otras.

 

Ahí destacaron también los zapatos de tacón ajustable que inventó Guadalupe Aguilar, estudiante de ingeniería electrónica del Tecnológico de Morelos.

 

Estos zapatos son muy sencillos de utilizar, ya que por medio de un pequeño control la mujer tiene la opción de colocar o quitar el tacón de su zapato, “usando una tarjeta electrónica controlado por un motor

 

Dicho invento lo hizo pensado para las mujeres debido a que son poco tomadas en cuenta para crear una innovación, por ello junto con sus compañeros trabajan en esta idea.

 

Lo mismo que el aislablock realizado por alumnos de ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Victoria, el cual consiste en hacer un block con un material aislante que permita que las construcciones no aumenten en su interior la temperatura ambiente.

 

“Es un block tradicional que está hecho de arena, agua y cemento lo sometimos a una temperatura de 38 grados y el block se calentó hasta 43 grados en su interior, mientras que el aislablock mantiene la misma temperatura adentro que afuera”, expresó Lancelot Ruidas miembro del equipo.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • JOSE dijo:

    Para las alumnas de la Universidad Iberoamericana de Oaxaca, les comento que un ataud de madera adulto tipo economico,hecho de madera de pino comercial. Material y mano de obra tiene un costo de $600( seiscientos pesos); y las funerarias normalmente lo tienen a un precio de $1,000 (mil pesos). Los ataudes economicos de adulto metalicos cuestan $2,500 en funerarias.

  • vitor mondragon dijo:

    Desgraciadamente muchas veces la gente que hace este tipo de reportajes o includo de otro tipo no se informan ni investigan ya que solo escriben lo que los demas dicen o lo primero que se les ocurre. Esta bien hacer estos ataudes ecologicos y buscar alternativas pero lo que no es bueno es decir que es mas facil y barato producirlos y que asi se ayudaran a las gentes de escasos recursos…aja para empezar ataudes normales cuestan quiza lo mismo, pero la que escribio no lo hizo como debe ser, ya que…quien se va a llevar ese ataud a recoger al difunto?, ?un taxi? quien va a trasladarlo, quien va a hacer tramites, quien lo va a embalsamar, quien lo llevara al panteon. Por algo existen las funerarias no?, ademas de que la ley marca que ningun particular puede trasladar cadaveres en sus coches. Ahora morirse no sale caro… LO CARO SON LOS GUSTOS DE UNO, PORQUE LA GENTE NO QUIERE LO MAS SENCILLO, QUIERE LUJOS. tu puedes contratar un servicio digno por $2500 o contratar una funeraria chafa y malecha por hasta $1500

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.