Home » Derechos Humanos

Alerta gobierno de Oaxaca a extranjeros a no viajar a San Juan Copala

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 mayo 2010
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  El Secretario General de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, aconsejó a los activistas locales nacionales y extranjeros de derechos humanos  a no realizar viajes a la región triqui debido a “que las condiciones no son las adecuadas en estos momentos y no se tiene  notificación oficial de esta movilización”.

El Secretario de Gobierno Evencio Martínez pide cuatela a activistas para evitar viajar a Copala

El Secretario de Gobierno Evencio Martínez pide cuatela a activistas para evitar viajar a Copala

Entrevistado en torno a la nueva caravana de observación internacional a la que convoca el autodenominado municipio autónomo de San Juan Copala encabezado por integrantes del MILTI y quienes reconocieron públicamente tener armas y no garantizar la seguridad de los participantes, el responsable de la política interna estatal dio a conocer que hasta el momento, no ha recibido ninguna notificación de esta nueva misión.

 

“Los que sabemos es lo que ha salido publicado en los periódicos” dijo.

Reconoció que tras los acontecimientos del 27 de abril pasado cuando una caravana de observación fue atacada por grupos armados y en la que perecieron dos activistas, “no existen condiciones para que pudiera realizarse otra movilización de este tipo, porque hasta ahora, no sabemos quienes son o de dónde partirán”.

En ese sentido, hizo un llamado a los extranjeros que participan en organizaciones no gubernamentales a tomar en cuenta la situación actual  que se viven en San Juan Copala además de dar aviso tanto a sus embajadas como al Instituto Nacional de Migración en caso de decidir integrarse a este tipo de caravanas.

“De hacerlo así, nosotros estamos en la disposición de platicar  con ellos para orientarlos sobre este tema”, dijo.

Se trabaja para lograr un acuerdo de paz

Por otro lado, Ramírez Martínez dio a conocer que ya se sostienen pláticas con los tres grupos que se encuentran confrontados en la región triqui, para llegar a un acuerdo de paz.

“Es un problema difícil de conciliación y diálogo que como gobierno estamos dispuesto a buscar un solución para terminar con este conflicto que tiene más de 30 años y ha costado muchas vidas”.

 

Con lo anterior, quedó evidenciado que el MULTI  no ha entregado un aviso formal de esta caravana al Gobierno estatal como lo declaró recientemente en una conferencia de prensa para convocar la próxima semana, a la comunidad nacional e internacional  a participar en una nueva caravana.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.