Home » Medio Ambiente

El 4% de la deforestación mundial, se registra en México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 mayo 2010
Sin Comentarios


 

UNAM/PUMA

Oaxaca, México.- La pérdida de biodiversidad nos empobrece y mina la capacidad de los sistemas de vida, de los que dependemos para resistir las crecientes amenazas como inundaciones, sequías, contaminación, y seguridad alimentaria, advirtió la coordinadora del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, Mireya Imaz Gispert.

Asimismo, indicó que el cuatro por ciento de la deforestación total mundial ocurre en México. Tan sólo de 1980 a 1990 desaparecieron 700 mil hectáreas de selvas tropicales a nivel nacional. En el mismo período, en Colombia se extinguieron 890 mil hectáreas, y en Brasil, dos millones 530 mil.

Poreucpante que México deprede sus recursos naturales

Poreucpante que México deprede sus recursos naturales

Por ende, subrayó, la diversidad del planeta está en grave riesgo, porque aquellos países en donde se alberga la mayor variedad, es en los que están ocurriendo las tasas de deforestación más elevadas.

Todos estos cambios han alterado la diversidad biológica de la Tierra y muchas especies se han extinguido o han sido eliminadas de múltiples hábitats; la extinción es un fenómeno natural pero está ocurriendo a una tasa desproporcionada, advirtió.

La especialista señaló que, a nivel global, 25 por ciento de los suelos se encuentran degradados; 50 por ciento de las cubiertas forestales y de los humedales han desaparecido; y 70 por ciento de los bancos de peces comerciales más importantes están sobreexplotados o capturados a su nivel máximo sostenible.

Se estima que, en México, existen 212 mil 900 especies, lo que significa más del 10% de la biodiversidad del planeta ocupa el segundo lugar en reptiles, y el cuarto en mamíferos, anfibios y plantas.

En la conferencia Año internacional de la biodiversidad, también se dio a conocer que México posee 26 mil especies de plantas vasculares, 284 de anfibios, 717 tipos de reptiles, y 450 variedades de mamíferos.

Nuestro país, forma parte de las cinco naciones en el mundo denominadas megadiversas, junto con Colombia, Brasil, China y Australia, principalmente debido a la distribución del relieve montañoso que le da al territorio nacional una amplia diversidad de ambientes, suelos y climas, además de los mares.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.