Home » GOBERNATURA

Se hará justicia social en Amoltepec: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 mayo 2010
2 Comentarios


Santiago Amoltepec, Oaxaca, En lo más profundo de la sierra sur oaxaqueña, donde a decir del candidato aliancista se pondrá a prueba el éxito o fracaso de la política social de su gobierno, cientos de habitantes de la cabecera municipal y quienes caminaron de 5 a 6 horas de sus rancherías y localidades para estar presentes, respaldaron el proyecto de Gabino Cué.

En una demostración de que cuando los pueblos deciden romper con el pasado todo es posible, más que asistentes al mitin del abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, los ciudadanos de esta localidad se sintieron en una fiesta, a pesar de su precaria situación económica que ubica a esta población como uno de los cinco municipios más pobres del país.

Gran recibimiento en Amoltepec para Gabino Cue abaderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso

Gran recibimiento en Amoltepec para Gabino Cue abaderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso

Amoltepec es un lugar donde entre otros, a los conflictos agrarios que sostienen con pueblos vecinos, se suman males de la pobreza extrema que tiene a niños y mujeres desnutridas, hombres sin trabajo y en constante zozobra.

Aunque los ha visitado en anteriores ocasiones, el candidato volvió a comprobar que al gobierno de Ulises Ruiz muy poco le interesa arreglar los problemas, como los de la tierra, que ha dejado cientos de huérfanos y viudas. Incluso, niños mutilados o invidentes, producto de esta situación.

Todo esto lo comentó Gabino en su discurso, luego de visitar rápidamente el plantel del Centro de Bachillerato, donde alumnos, padres de familia y maestros le solicitaron apoyo debido a las precarias condiciones en que toman clases.

“Aquí parece no haber llegado la justicia social, como si estuviéramos en tiempos de la Revolución,” comentó Gabino en la cancha deportiva, rodeado de indígenas mixtecos de la serranía.

Pero no sólo ello: “El gobierno se justifica diciendo que somos violentos, que no entramos en razón, pero esto es para explicar su falta de interés en buscar la conciliación y evitar más muertes”, le comentaron representantes agrarios de la localidad.

Otro de los oradores insistió en que el aislamiento es el caldo de cultivo de muchos males que ponen en riesgo el bienestar, pero sobre todo la violencia, culpa de autoridades omisas que en lugar de trabajar los mantienen engañados.

Esta situación impide que los de Amoltepec entren o salgan por la carretera que los comunica a la ciudad de Oaxaca, vía Sola de Vega, por lo que tienen que hacer un amplio rodeo por la mixteca donde consumen de 9 a 15 horas en autobús.

Ante animado auditorio, Gabino detalló las principales propuestas de un gobierno de transición democrática una vez ganadas las elecciones del 4 de julio. Les instruyó asimismo, a prepararse para votar por el partido de su preferencia de los 4 que apoyan a la coalición y lo proponen como candidato.

Hubo tres peticiones muy claras: un mejor servicio de salud y atención a los más pobres; carreteras que remonten el aislamiento y arreglar el problema agrario con la participación estatal.

Gabino devolvió instándolos a hacer historia votando por el cambio y no dejándose engañar por quienes promueven la continuidad y proponen ahora lo que en 80 años de tener el gobierno no han cumplido.

Una de las primeras acciones del gobierno de transición será atender los problemas derivados de la desnutrición, la salud de mujeres y niños y la rehabilitación de escuelas; asimismo, útiles y uniformes escolares y becas para quienes pretendan estudiar en universidades públicas y no tengan los medios. Pero sobre todo a encabezar un gobierno progresista, democrático y revolucionario en las ideas y los modos de hacer política; que sea austero y que ponga por delante de cualquier cosa el bienestar de la gente.

Pero para que haya progreso, debe existir paz en los pueblos, aseveró Gabino, por lo que tendrán prioridad acciones para distender las diferencias por la vía del diálogo y conciliación. Vamos a tener audiencias públicas por lo menos una vez al mes, y “visitaré por lo menos 2 meses cada uno de los 570 municipios para atender directamente sus problemas”.

“Me voy a partir el alma” para ver en los próximos seis años los primeros cambios y aquí en Amoltepec como en otros pueblos de la sierra sur, evaluaremos si la política social del nuevo régimen está correctamente aplicada para que salgan de la postración y el abandono de gobiernos insensibles como el de Ulises Ruiz”, finalizó el candidato.

Después de Amoltepec, Gabino se dirigió a Santiago Yosondúa, en la mixteca, donde fue objeto de una cálida recepción por pueblo y autoridades encabezados por el presidente municipal Vilulfo Ramírez Lazo, en la cual Gabino pidió un voto de confianza para llevarlo al palacio de gobierno, y ver que poblaciones como ésta que tienen una vocación de turismo comunitario sea apoyada con proyectos específicos.

En el día 12 de campaña, ahora en la sierra sur y la mixteca, Gabino también estuvo en Magdalena Peñasco, San Andrés Atatlahuca y Santa Cruz Nundaco donde recibió el respaldo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el cambio

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • info-derecho dijo:

    A ver en qué queda todo.

  • xxxx dijo:

    PUES ESPEREMOS QUE ESTO SEA CIERTO, MI AMOLTEPEC YA SE MERECE COSAS MEJORES.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.