Home » Arte

En Oaxaca, la edición 51 de Muestra Internacional de Cine

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Vidal Pineda VASQUEZ

 

Oaxaca, México.- Después de seis años de ausencia, la 51 Muestra Internacional de Cine, evento cinematográfico más establecido en la historia de la exhibición fílmica en México regresa a Oaxaca del 20 al 28 de mayo en la sala del Teatro Juárez.

 

El teatro Juárez alberga la muestra Internacional de Cine

El teatro Juárez alberga la muestra Internacional de Cine

La Muestra Internacional de Cine, en la que se exhibe lo más representativo del cine contemporáneo, así como las películas premiadas en los festivales más importantes del mundo; llega a la capital a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la Cineteca Nacional, la y en esta emisión será el Teatro Juárez el lugar en el podrán reunirse los cinéfilos para ser parte de esta experiencia audiovisual.

 

Esta edición estará conformada por  nueve de las 22 cintas que se exhibieron en noviembre de 2009 en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Así,  títulos de cineastas como Claire Denis, Uli Edel y Enrique Rivero, entre otros, serán exhibidas en dos horarios, 16:00 y 20:00 horas.

 

La programación de la Muestra puede ser consultada en la página web www.casadeculturaoaxaquena.com.mx. Y los boletos están a la venta en la taquilla del Teatro Juárez. Entrada general $30 pesos, estudiantes, maestros e INSEN $ 20 pesos.

 

Lo relevante de este hecho, señala Sergio Cervantes, director de CCO, es propiciar al público una herramienta que le spermita acercarse al séptimo arte, buscado “la formación de públicos para el cine contemporáneo”.

 

Para esta Muestra se logran unir lazos con el Cineclub “El Pochote”, institución visual que ha recomendado a especialistas para que, minutos antes y después de cada proyección, interactúen con el público para enriquecer este evento cinematográfico que hace unos años abandonó el Teatro “Álvaro Carrillo” y a su vez, este estado.

 

La Muestra Internacional de Cine ha realizado 51 ediciones en 38 años de proyección. Actualmente, el circuito de exhibición de la Muestra es lo bastante amplio como para que nadie se pierda ninguna de las películas que en ella se exhiben.

 

Su camino comienza en Cineteca Nacional, pasando después al circuito universitario (UNAM, IPN) y de ahí a las cadenas privadas de exhibición. En cuanto el circuito metropolitano termina, comienza una red de exhibición en el interior de la República, que en ocasiones alcanza hasta 25 plazas, desde Tuxtla Gutiérrez hasta Tijuana.

 

 

 

 

Tradicionalmente, la Muestra ocurre en una sola edición en el mes de noviembre de cada año, aunque en algunas ocasiones se celebraron dos ediciones anuales, una en primavera y otra en otoño. Siempre se elabora un cartel conmemorativo y un programa de mano de colección. El número de películas participantes puede variar, en un rango de 16 hasta 24 títulos por edición.

 

Antecedentes de la Muestra

 

Las mejores películas del cine contemporáneo  en Oaxaca

Las mejores películas del cine contemporáneo en Oaxaca

Todo empezó en 1971, cuando la entonces Dirección de Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, organizó un evento cinematográfico que suplió a la Reseña de Festivales Cinematográficos de Acapulco. El cine Roble, en la Ciudad de México, fue la sala en la cual la Muestra tuvo su primera sede, hasta 1978, año en el cual las exhibiciones se extendieron a la Cineteca Nacional.

 

En marzo de 1982, cuando un trágico incendio la consumió otros cines (ahora desaparecidos) se hicieron cargo de la Muestra durante dos años. Ya en sus nuevas instalaciones, Cineteca retomó el control.

 

Más de 35 mil espectadores asisten a la Muestra Internacional de Cine solamente en la Cineteca Nacional. Este número de personas ha logrado apreciar el trabajo de reconocidos cineastas de las últimas cuatro décadas. De ellos, Woody Allen es quien más veces ha estado presente, con 19 títulos. De los cineastas mexicanos, Arturo Ripstein es el más constante, con 11 películas.

 

A lo largo de su historia, nombres como Federico Fellini, Ingmar Bergman, Akira Kurosawa o Luis Buñuel, se han entrelazado con contemporáneos como los hermanos Coen, Gus van Sant, Lars Von Trier, Martin Scorsese, Wim Wenders o Carlos Saura, y jóvenes promesas como Christofer Böe, Fernando Eimbcke y muchos más.

La programación de la 51 Muestra Internacional de Cine puede ser consultada en la página web www.casadeculturaoaxaquena.com.mx. Y los boletos están a la venta en la taquilla del Teatro Juárez. Entrada general $30 pesos, estudiantes, maestros e INSEN $ 20 pesos. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.