INICIO  //  justicia  //  Piden presos loxichas revisión jurídica de su caso
/  

Piden presos loxichas revisión jurídica de su caso

Viernes 14 de mayo, 2010.
01:39 pm
64 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Miranda SALAS   Oaxaca, México.- Indígenas loxichas que aun se encuentra encarcelados acusados injustamente de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), pidieron la revisión jurídica de sus casos. A continuación el texto integro del manifiesto: Un Estado que se diga democrático debe reafirmar el respeto a los derechos humanos, por la vía de los hechos. [caption id="attachment_54387" align="alignright" width="300" caption="Familiares de indígenas loxichas encarcelados injustamente ha pedido por años su liberación"]Familiares de indígenas loxichas encarcelados injustamente  ha pedido por años su liberación[/caption]

En Oaxaca y principalmente en la Región de los Loxicha a partir de septiembre de 1996, siendo gobernador del Estado Diódoro Carrasco Altamirano, ha sido pisoteado el estado de derecho por el gobierno estatal y federal, generándose una sistemática violación a los derechos humanos hasta la fecha.

 

Dados estos terribles acontecimientos consideramos que es  un derecho del pueblo de Oaxaca  conocer plenamente la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia que ocurren cotidianamente.

Es de especial interés para nosotros esclarecer con toda objetividad e imparcialidad lo sucedido a lo largo de estos casi 14 años; de darse esta situación consideramos que se contribuirá a que se fortalezca el proceso de conciliación regional y se caminará en la senda de la reconstrucción del tejido social.

El reconocimiento por la vía de los hechos de la identidad y derechos de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la democracia y el respeto pleno a nuestros derechos como seres humanos.

Necesitamos que se respeten los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como base de la convivencia en las comunidades indígenas.

La implementación de mecanismos de pacificación y la búsqueda del desarrollo integral de las comunidades, constituye un proyecto complejo y de largo plazo que exige tener la voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos y el involucramiento de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes de la Unión y de las diversas fuerzas sociales y políticas.

Este empeño supone una estrategia que priorice:

  1. La verdad histórica sobre la represión.
  2. La libertad de todos los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha y cancelación de órdenes de aprehensión del fuero federal, objetivos que se pueden lograr a través de una ley de amnistía.
  3. Un concienzudo estudio de averiguaciones previas y la situación de los presos y procesados del fuero común, pues en la mayoría de los casos son el resultado de la fabricación de expedientes.
  4. Castigo a los autores materiales e intelectuales de la violación a los derechos humanos y la violencia en la Región de los Loxicha.
  5. El cumplimiento de las responsabilidades y los compromisos adquiridos por parte de las autoridades, de forma tal que se abra un nuevo capítulo de desarrollo y convivencia democrática en la historia de las comunidades.

La armonía, la tranquilidad y la no violencia, deben ser las características presentes y obligadas en los procesos de paz.

 

¡Presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, libertad!

¡Justicia para Loxicha, ya!

 

     Lic. Israel Ochoa Lara                                 Juan Sosa Maldonado

 Asesoría Jurídica Popular               Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 14 de mayo de 2010

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres