Home » Justicia

Piden presos loxichas revisión jurídica de su caso

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 mayo 2010
Sin Comentarios


Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.- Indígenas loxichas que aun se encuentra encarcelados acusados injustamente de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), pidieron la revisión jurídica de sus casos.

A continuación el texto integro del manifiesto:

Un Estado que se diga democrático debe reafirmar el respeto a los derechos humanos, por la vía de los hechos.

Familiares de indígenas loxichas encarcelados injustamente  ha pedido por años su liberación

Familiares de indígenas loxichas encarcelados injustamente ha pedido por años su liberación

En Oaxaca y principalmente en la Región de los Loxicha a partir de septiembre de 1996, siendo gobernador del Estado Diódoro Carrasco Altamirano, ha sido pisoteado el estado de derecho por el gobierno estatal y federal, generándose una sistemática violación a los derechos humanos hasta la fecha.

 

Dados estos terribles acontecimientos consideramos que es  un derecho del pueblo de Oaxaca  conocer plenamente la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia que ocurren cotidianamente.

Es de especial interés para nosotros esclarecer con toda objetividad e imparcialidad lo sucedido a lo largo de estos casi 14 años; de darse esta situación consideramos que se contribuirá a que se fortalezca el proceso de conciliación regional y se caminará en la senda de la reconstrucción del tejido social.

El reconocimiento por la vía de los hechos de la identidad y derechos de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la democracia y el respeto pleno a nuestros derechos como seres humanos.

Necesitamos que se respeten los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como base de la convivencia en las comunidades indígenas.

La implementación de mecanismos de pacificación y la búsqueda del desarrollo integral de las comunidades, constituye un proyecto complejo y de largo plazo que exige tener la voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos y el involucramiento de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes de la Unión y de las diversas fuerzas sociales y políticas.

Este empeño supone una estrategia que priorice:

  1. La verdad histórica sobre la represión.
  2. La libertad de todos los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha y cancelación de órdenes de aprehensión del fuero federal, objetivos que se pueden lograr a través de una ley de amnistía.
  3. Un concienzudo estudio de averiguaciones previas y la situación de los presos y procesados del fuero común, pues en la mayoría de los casos son el resultado de la fabricación de expedientes.
  4. Castigo a los autores materiales e intelectuales de la violación a los derechos humanos y la violencia en la Región de los Loxicha.
  5. El cumplimiento de las responsabilidades y los compromisos adquiridos por parte de las autoridades, de forma tal que se abra un nuevo capítulo de desarrollo y convivencia democrática en la historia de las comunidades.

La armonía, la tranquilidad y la no violencia, deben ser las características presentes y obligadas en los procesos de paz.

 

¡Presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, libertad!

¡Justicia para Loxicha, ya!

 

     Lic. Israel Ochoa Lara                                 Juan Sosa Maldonado

 Asesoría Jurídica Popular               Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 14 de mayo de 2010

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.