Home » Cultura

Proponen académicos agenda sobre derechos culturales

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 mayo 2010
Sin Comentarios


 

UAM/Ciencias Sociales

Oaxaca, México.- Un debate sobre los derechos culturales en México a la luz de la reforma constitucional alcanzada en la legislatura pasada y con el propósito de diseñar una agenda de trabajo conjunta sobre el tema con la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se realizó en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como parte de las actividades del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU).
 
En la actividad participó una serie de expertos encabezada por el escritor Alejandro Sandoval Ávila, cuya comisión estuvo representada por el licenciado Luis Pi Orozco, asesor del secretario ejecutivo del organismo autónomo.

 

Hacer tangibles los derechos culturales de los mexicanos

Hacer tangibles los derechos culturales de los mexicanos

En la sesión, el escritor, gestor cultural y experto en legislación cultural Alejandro Sandoval Ávila aseguró que existe un rezago muy importante en la situación de los derechos culturales en México. 

El funcionario reveló que lo más reciente a este respecto fue el informe que redactó en 2003 el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y desde entonces no ha surgido otro documento que mencione lo que ha ocurrido en el país en la materia.
 
Aunque el experto reconoció que la pasada legislatura hizo algo al elevar a rango constitucional el derecho a la cultura, advirtió que hacer realidad este derecho es algo mucho más complicado dado que existen todavía grandes lagunas y vacíos.
 
Sandoval Ávila propuso construir una ley general de cultura para México, labor en la cual la CNDH “podría desempeñar un papel muy importante”.

 

La licenciada Susana Barroso Montero, magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, comentó que cuando la Constitución deja la aplicación real del derecho a la ley secundaria es malo, pero es peor aún que la aplicación de la ley secundaria se deje al reglamento.
 
Por ello, consideró, si bien la adición al cuarto constitucional es un principio, habrá que apremiar a que se elaboren las leyes secundarias y los reglamentos que hagan posible la aplicación real del acceso a la cultura.
 
La magistrada resaltó que si no se sabe qué es la cultura, si se desconoce lo que se quiere proteger y los derechos y valores que como sociedad interesan preservarse, si no sabemos qué es nuestra identidad nacional, lo primero que habrá que definir es el rumbo, el asentar una política para el largo plazo que no esté sujeta a los intereses políticos y partidistas, que se desarrolle independientemente de quien se encuentre en el poder.
 
Luis Ernesto Pi Orozco, asesor de la secretaría ejecutiva de la CNDH que encabeza el embajador Luis Ortiz Monasterio, dijo que es claro que la sociedad mexicana sigue con el clamor de contar con un dominio de su cultura basado en reglas.

Sin embargo, destacó, los factores de complejidad han impedido que hasta el momento se cree la masa crítica suficiente, así como los acuerdos o los equilibrios necesarios para que esto trascienda.
 
El funcionario recordó que entre las funciones de la CNDH están las de atender a los grupos que quieren que los cuerpos o instancias de poder conozcan sus reclamos fundados, sentidos, críticos, con posicionamientos claros.
 
En la administración del doctor Raúl Plascencia Villanueva, afirmó, hay apertura para conocer cosas nuevas y para corresponder a la labor de intermediación; por lo tanto, al recibirse el documento final de esta reunión se podrá iniciar la relación entre las pretensiones que aquí se persiguen y la secretaría ejecutiva de la CNDH que dirige el embajador Luis Ortiz Monasterio.
 
Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura, informó que al celebrar esta reunión se busca sentar el precedente de una discusión que deben asumir la CNDH y el Poder Legislativo a través de la Comisión de Cultura, para avanzar sobre la herencia de la legislatura anterior y hacer real y tangible a los ciudadanos su derecho constitucional.
 
El también coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco anunció que se acordó con la CNDH un encuentro con el secretario ejecutivo y con el presidente de la Comisión para formular la instalación de un mecanismo de trabajo entre la Universidad, el grupo de expertos en diversas materias que acudió a la cita y la CNDH, a efecto de diseñar una agenda que sirva de guía para abordar transversalmente el tema de los derechos culturales.
 
La idea, resumió, es establecer una forma de trabajo conjunto, de gente comprometida e interesada en coadyuvar a que la comisión sea la mediadora con el Poder Legislativo que es al que corresponde legislar sobre derechos humanos.
 
Eduardo Cruz participó que a un año de su constitución, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura cerrará próximamente su primer ciclo de trabajo con la edición del libro Economía Cultural para Emprendedores. Perspectivas, obra que reúne una veintena de ensayos producidos por especialistas, con la intención de brindar una herramienta de estudio para aquellos que se propongan emprender un negocio en el sector de la cultura.
 
El especialista detalló que en el texto, los autores muestran, desde diferentes posiciones, una perspectiva de lo que es el sector cultural y la economía cultural en México y expresan cómo se inserta la economía cultural en el aparato productivo del país, si hay o no posibilidades de hacer negocio y cómo hacerlo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.