Home » Cambio Climático

12% de especies de lagartijas, extintas por cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 mayo 2010
3 Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- El calentamiento global ha causado la extinción del 12 por ciento de las poblaciones de lagartijas que viven en México, uno de los países con mayor diversidad de reptiles en el planeta, reveló un estudio internacional publicado en la revista Science.

A nivel mundial, la situación también es alarmante, pues desde 1975 y hasta la fecha, en el planeta ha desaparecido casi el cuatro por ciento.

Las lagartijas, en riesgo de extinción ante los efectos del cambio climático

Las lagartijas, en riesgo de extinción ante los efectos del cambio climático

De no frenarse de inmediato el calentamiento global, para 2080 la extinción de esos reptiles será de 20 por ciento, advierte el análisis, encabezado por el investigador estadounidense Barry Sinervo, de la Universidad de California en Santa Cruz, y en el que participó Fausto Méndez de la Cruz, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, entre otros científicos de varios países.

Se compararon datos de poblaciones de lagartijas presentes en los cinco continentes; con esa información, detalló Méndez de la Cruz, se desarrolló un modelo de riesgo de extinción, que incluye variables climáticas y fisiológicas relacionadas con la regulación térmica de estos reptiles.

El trabajo concluye que podrían desaparecer de la faz de la Tierra mil 300 especies de las cinco mil 100 conocidas, debido a la paulatina extinción del 39 por ciento de las poblaciones locales.

Focos rojos para la biodiversidad

De acuerdo con el estudio, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono), podrá extinguirse el 20 por ciento de las lagartijas antes de fin de siglo.

Fausto Méndez de la Cruz, del IB.

Fausto Méndez de la Cruz, del IB.

Por desgracia, ya es inevitable la desaparición del seis por ciento de las especies para 2050, añade la investigación, que califica de “desalentador” el panorama para un grupo animal, con presencia en muchas regiones del planeta, y cuya diversidad es aún poco conocida.

El cambio climático global es una grave amenaza para todos los biomas y ecosistemas. Los organismos generalmente responden a los cambios ambientales a través de mecanismos como la migración hacia otros sitios, o la adaptación local, ajustando su comportamiento y fisiología, señaló Méndez de la Cruz.

Pero cuando las especies no cuentan con el tiempo suficiente para adecuarse, las poblaciones sufren un colapso demográfico, que continúa hasta su extinción. Desafortunadamente, “el calentamiento global avanza más rápido que la capacidad evolutiva de las lagartijas”, reconoció.

Estos animales buscan todas las soluciones a su alcance para sobrevivir, y aunque tienen gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes, dependen de la temperatura y la radiación solar.

“Cuando en esta colaboración con Barry Sinervo realizamos un estudio de distribución de lagartijas en montañas cercanas a la Ciudad de México, como el Ajusco, nos percatamos que las poblaciones que habíamos analizado años atrás ya no estaban, y su ubicación, a una altura máxima de tres mil metros, ahora la encontramos a tres mil 500 metros, lo que representa un cambio muy drástico, pues los huevos no eclosionaban por el frío”, explicó.

La pérdida de grandes poblaciones de lagartijas y lagartos tendrá consecuencias para toda la cadena alimentaria, que sufre ya un desequilibrio en muchas regiones del mundo, destacó.

“Las lagartijas son presas comunes para aves, mamíferos y algunos reptiles más grandes, que con esta reducción de población tendrán menos alimento; también, son depredadoras de insectos y, en ese sentido, controladoras de plagas”, indicó el investigador del IB.

México es uno de los países megadiversos del mundo, y es uno de los que tiene mayor cantidad de reptiles. “La extinción de las lagartijas representa una seria amenaza a su biodiversidad”, resumió el universitario.

En la nación, existen mil 204 especies de anfibios y reptiles, el 60 por ciento de ellos son endémicos, y de esa cantidad, 400 son lagartos. Es decir, aquí habitan cerca del nueve por ciento de los lagartos descritos hasta ahora en el planeta.

Mucho Sol, poco alimento

El estudio, que incluyó el análisis de 48 especies de lagartijas que residen en 200 regiones del mundo, reveló que el blanco de afectación por el calentamiento global es el mecanismo termorregulador de esos reptiles.

Normalmente, se exponen al Sol para regular su temperatura corporal, pero después de cierto tiempo se resguardan en un sitio más fresco.

Ahora, para escapar del exceso solar, pasan escondidos más tiempo del habitual; en consecuencia, se alimentan menos, se debilitan y reducen su reproducción.

Méndez de la Cruz reconoció que, al calentamiento global, se suman otras amenazas, como la fragmentación y pérdida de su hábitat, la deforestación, los pesticidas, la caza y comercio.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • Beatriz Bátiz Pomar dijo:

    Mi nombre es Beatriz Bátiz, soy editora en la ciudad de México. Estoy trabajando en la elaboración de un libro de textos para alumnos de secundarias públicas.
    Quisiera saber si podemos utilizar la imagen de la lagartija como un ejemplo de especie en peligro de extinción como consecuencia del calentamiento global.

    Agradezco mucho su amable atención y quedo a la espera de sus gratas noticias.

  • @Shinji_Harper dijo:

    La fotografia la puede utilizar ya que fue prublicada en la página web de la UNAM

  • daniel dijo:

    yo tengo ste lagarto o lagrtiga y no se k aser para cuidarlo o que se puede aser

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.