Home » Salud

Emprenden SSO acciones para erradicar el paludismo en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito hembra llamado “Anopheles”, habita en las faldas de los ríos y arroyos, la cual puede provocar anemia hematológica en las personas.

 

Ante este panorama los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han efectuado la toma de 45 mil muestras sanguíneas en toda la entidad, de las cuales 97 resultaron positivas, que en comparación al año pasado en la misma semana epidemiológica número 18, se redujo en un 72 por ciento el número de casos.

 

 

Mediante acciones de limpieza se busca erradicar el mosquito Anopheles.

Mediante acciones de limpieza se busca erradicar el mosquito Anopheles.

 

Al respecto, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Mónica Iliana García Rojas, informó que las zonas más afectadas son la Costa con 81 casos, Valles Centrales con 15 casos, seguido por  el Istmo de Tehuantepec con un sólo caso.

 

Enfatizó que con la llegada de las lluvias se intensificarán las acciones de prevención y control intersectorial encaminadas a fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, la administración de tratamientos a enfermos, el control de densidades anophelinicas y la participación comunitaria, para así frenar la incidencia del padecimiento, afirmó.

 

Asimismo dijo que entre las estrategias realizadas en las localidades de alto riesgo se encuentran: promoción de la salud, búsqueda intensiva de casos, toma de muestra sanguínea a todos los casos febriles, diagnostico, nebulización, roseado domiciliario y aplicación de larvicidas.

 

En este sentido, la funcionaria indicó que se les brinda atención médica y la aplicación de la dosis única de cloroquina y primaquina a los pacientes positivos de paludismo de manera gratuita en todas las unidades de Salud.

 

Refirió que la dependencia cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a este padecimiento, pero destacó que es importante participar con el sector salud acatando las recomendaciones como la eliminación de criaderos, deslame de ríos y arroyos, así como tapar los depósitos de agua.

 

Finalmente, García Rojas exhortó a la población en caso de presentar síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración, malestar en general, falta de apetito, dolor de cabeza y anemia, acudir de inmediato a su unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.