Home » Marquesina Cultural, Principal

Invita a la expo-venta de textiles de Guadalupe Miramar

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 mayo 2010
2 Comentarios


 

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- El Museo del Textil invita a la expo-venta de textiles de la comunidad mixteca Guadalupe Miramar del 19 al 23 de mayo.

 

En apoyo a artesanas mixtecas

En apoyo a artesanas mixtecas

Guadalupe Miramar es una comunidad mixteca y se encuentra ubicada a 12 kilómetros del municipio de Santa María Yucuhíti, en el Distrito de Tlaxiaco.

Desde el punto más alto de Miramar es posible ver a lo lejos el pacífico y al amanecer las nubes bajas entre las montañas parecen un océano inmenso y asombroso.
La tradición más antigua de las mujeres de Miramar es el tejido en telar de cintura, con el cual tejían su huipil y el vestuario de toda la familia.

 

El huipil es de color blanco con franjas rojas y figuras geométricas de colores elaboradas con la técnica de trama suplementaria, es muy similar al huipil de Yosonicaje y varía únicamente en el hecho de que el huipil de Miramar está elaborado con un solo lienzo. Casi todas las tejedoras que actualmente continúan tejiendo en telar de cintura cuentan que aprendieron a tejer haciendo cobijas de lana y bolsas para las tortillas.

 

En la actualidad, tanto el huipil como las bolsas para las tortillas han dejado de elaborarse y son las mujeres mayores quienes conservan el recuerdo y el conocimiento de este trabajo, de ahí la importancia de su revitalización propiciando que las mujeres jóvenes aprendan a tejer. Hasta hace treinta años aproximadamente, las mujeres cardaban e hilaban su propia lana, ellas mismas criaban sus borregos y dos veces al año los rasuraban para luego preparar el hilo.

Con la lana, además de hacer cobijas, también tejían gabanes o cotones para hombre. Y con el algodón, elaboraban rebozos lisos que usaban para cubrirse la cabeza cuando iban a la iglesia, para cargar a los bebés o para cargar la despensa cuando iban a la plaza.

El Museo del Textil, se localiza en la calle Hidalgo 917 con horarios de 10 a 19:00 horas.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • yahsmatch.com dijo:

    yahsmatch.com

    Invita a la expo-venta de textiles de Guadalupe Miramar | Ciudadania Express

  • Naked snake dijo:

    ENVIEN INFORMACION POR FAVOR,

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.