Home » Salud

Prevenible la hipertensión arterial: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Factores como el estrés, el alcoholismo, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo,  los malos hábitos alimenticios, así como el consumo excesivo de sal, aumentan  el riesgo de padecer “hipertensión arterial”, enfermedad que de no  tratarse a tiempo incrementa la posibilidad de un ataque al corazón o un accidente cerebro-vascular.

 

Necesario checar la presión arterial´como prevensión

Necesario checar la presión arterial´como prevensión

Así lo señaló la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía  León Silva, en el marco del día mundial de la hipertensión arterial, que se conmemora este 14 de mayo, el cual es más común en personas mayores de 40 años y afecta principalmente a las mujeres, ya que por cada tres féminas un hombre presenta la enfermedad.

 

Destacó que miles de personas desconocen padecer la enfermedad,  por lo que instó a la población a acudir a su centro de salud más cercano en caso de presentar dolor de cabeza sin causa aparente, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones en el pecho, entre otras, a fin de recibir atención oportuna y evitar complicaciones futuras.

 

Y es que sostuvo esta enfermedad  puede desencadenar  complicaciones severas tales como: infarto al miocardio, hemorragia o trombosis cerebral, insuficiencia cardíaca, retinopatía (daño ocular), insuficiencia renal,  entre otras.

 

Detalló que actualmente en nuestro estado 18 mil 647 mujeres y siete mil 760 hombres padecen hipertensión arterial, mismas que ya se encuentran bajo tratamiento gratuito en unidades médicas, siendo la región del Istmo de Tehuantepec la más afectada.

 

Agregó que anteriormente la hipertensión arterial era consideraba un mal de los adultos, sin embargo en la actualidad el 16 por ciento de jóvenes  mayores de 20 años la padecen, ya que el 10 por ciento de las personas que la padecen tienen mayor probabilidad de presentar un accidente vascular cerebral o cardiovascular.

 

Por ello hizo un llamado a la población a fomentar estilos de vida saludables, practicar un deporte o actividad física por lo menos 30 minutos al día, mantener una dieta balanceada, reducir el consumo de alcohol y tabaco, con el fin de prevenir la aparición de esta enfermedad.

 

En ese sentido, añadió que la institución cuenta con Unidades Médicas Especializadas en Sobrepeso Riesgo Vascular y Diabetes Mellitus (Uneme- Sorid), ubicadas en la colonia volcanes al norte de la ciudad capital, así como en  Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Santa Cruz Huatulco.

 

Explicó que en el marco de estas actividades se capacita y sensibiliza a médicos especialistas y generales, nutriólogos, psicólogos y enfermeras a fin de brindar un servicio multidisciplinario e integral que garantice la salud del paciente.

 

León Silva, dijo que el personal médico de los centros de salud y los comités de salud conforman grupos de ayuda mutua, en donde a través del intercambio de experiencias buscan alternativas que mejoren su calidad de vida.

 

Finalmente insistió en que la población debe realizarse controles periódicos de la presión arterial, así como de glucosa a partir de los 20 años, esto como mecanismo de prevención, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades y mantener un estilo de vida saludable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.