Home » Salud

Se suma Congreso a evitar discriminación contra personas con obesidad

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 mayo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- Luego de que el tema de la obesidad infantil se atendiera a nivel estatal y federal a través de reformas que eviten la venta de comida chatarra en las escuelas, la LX Legislatura del Congreso local analizará su adhesión a dos puntos de acuerdo de los congresos de Puebla e Hidalgo para evitar la discriminación de las personas obesas e incluir la materia de nutrición en la educación a partir del ciclo 2010-2011.

La obesidad ahora también es un problema de discriminación

La obesidad ahora también es un problema de discriminación

Los planteamientos buscan reforzar las acciones hasta hoy emprendidas relativas a este problema que afecta a siete de cada diez mexicanos y en el cual el Congreso de Oaxaca fue pionero a nivel nacional en impulsar cambios legislativos para enfrentarlo. Las propuestas fueron turnadas para su estudio a las comisiones permanentes de Educación y Salud Pública.

El Congreso de Puebla pide la sumatoria de sus homólogos a nivel nacional para que legislen en sus respectivas constituciones locales respecto a la no discriminación de las personas que sufren obesidad e incluir los términos bulimia y anorexia en el ámbito de la atención de la salud.

Se debe combatir la obesidad, no a las personas obesas, cita en sus considerandos la diputada poblana proponente, Carolina O´Farril Tapia, al destacar que la obesidad lejos de ser una cuestión estética como muchas personas creen, es una enfermedad vergonzosa y represora, que provoca en las personas que la padecen que se les esclavice, sean olvidados sus derechos, les pasen por encima y que la discriminación se vea como algo normal, situación que no debe permitirse.

Desde las burlas en las escuelas hasta la falta de servicios acondicionados para quienes sufren  padecimientos severos en aerolíneas, transportes, cines o teatros, que en algunas ocasiones niegan el servicio o cobran doble tarifa, es lo que padecen las personas obesas  y las conducen a obsesiones por la dieta, trastornos alimenticios, baja autoestima, aceptar empleos mal remunerados o someterse a cirugías riesgosas.

Aunado a ello, el bombardeo informativo a través de los medios con estereotipos de belleza, otros en la familia y el medio de desenvolvimiento con hábitos diversos de alimentación, donde en la mayoría no se afirma que el valor de las personas no tiene nada que ver con el mayor o menor parecido a un arquetipo. Tales razones expuestas para fundamentar la necesidad de incluir en las leyes la no discriminación en estos casos.

Por lo que respecta al Congreso de Hidalgo, solicita la adhesión de la Legislatura local para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Alonso Lujambio Irazábal, para que en coordinación con la Secretaría de Salud se incremente dentro del siguiente ciclo escolar 2010- 2011, la materia de nutrición, con el objeto de formar conciencia en los alumnos del nivel básico y medio superior sobre los grandes riesgos que representa la obesidad.

En el documento turnado a comisiones por la Diputación Permanente se señala que es importante atacar de manera frontal la obesidad, con la implementación de una política pública de información adecuada, que compense los excesos de la publicidad que induce a las personas a comer comida chatarra.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.