Home » Seguridad

Denuncian secuestro de mujeres y niños en la región triqui

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 16 mayo 2010
3 Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.-  EL Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño “, denunció que el secuestro de seis mujeres y seis menores de edad en la región triqui cuando regresaban a San Juan Copala.

 

En un comunicado firmado también por la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, se reseñan los hechos.

 

A continuación en texto integro de la denuncia:

 

  •  Permanece el clima de violencia, hostigamiento y agresión  a la comunidad de San Juan Copala.
  • Reportan 12 personas desaparecidas;

6 mujeres, 5 niños y un bebé.

 

Nuevamente las mujeres triquis son violentadas en la región triqui

Nuevamente las mujeres triquis son violentadas en la región triqui

Después de los acontecimientos del pasado 27 de abril cuando fue atacada a balazos la caravana de defensores de derechos humanos y periodistas, donde murieron los defensores de derechos humanos Alberta Cariño Trujillo y Jiry Jakkoola, el Municipio Autónomo de San Juan Copala sigue viviendo en la amenaza, el hostigamiento, la agresión, la violencia y el secuestro de sus pobladores por parte de personas plenamente identificadas como líderes y dirigentes de la UBISORT.

 

Narra la Sra. Margarita López Martínez (mujer indígena Triqui)  que el día 14 de Abril a las 6 de la mañana salió un grupo de 30 mujeres del Municipio de San Juan Copala al  Municipio de Juxtlahuaca para ir a recibir el recurso que les entregan por el programa de “Oportunidades”; la Sra. Margarita López Martínez y su hija (con capacidades diferentes) Susana Martínez, una vez que recibieron su apoyo, se separaron del grupo para ir a almorzar y posteriormente ir al médico para la atención de Susana, sin embargo, después de separarse del grupo, en el momento en que iban caminando, se les acercaron los Sres. Rufino Juárez y Anastasio Juárez, ubicados como líderes y dirigentes de la organización UBISORT, las atraparon por sorpresa y se las llevaron arrastrándolas, encañonándolas y cortando cartucho. Las pretendían subir  a un vehículo privado que tenían preparado, la señora y su hija opusieron resistencia y se defendieron como pudieron hasta lograr escaparse; se presentaron al municipio de Juxtlahuaca para denunciar los hechos pero no tuvieron respuesta  de la Autoridad Municipal. Por eso el grupo de las 30 mujeres se plantaron en el Palacio Municipal de Juxtlahuaca para exigir garantías y poder regresar a su comunidad; ante esta presión acudieron al Municipio de Juxtlahuaca, por intervención del Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Visitadores de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, para conocer de los hechos e intervenir. Es así como las mujeres lograron el compromiso de brindarles las medidas de seguridad necesarias para que pudieran regresar al Municipio de San Juan Copala con los víveres ya comprados por ellas.

El día de ayer a través de Margarita López y Susana Martínez (con capacidades diferentes) que no regresan a Copala por buscar la atención médica en la capital del estado, se da a conocer que les hablaron por teléfono sus compañeras para que pidieran auxilio ya que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y el Secretario General de Gobierno no cumplieron su compromiso y sólo les brindaron seguridad para llegar a la comunidad de Yosoyuxi, una comunidad cercana a Copala, (aproximadamente a hora y media caminando). De ahí las mujeres regresan solas al Municipio de San Juan Copala y en el trayecto son atacadas nuevamente por un grupo de aproximadamente 15 personas que eran dirigidas por Rufino y Anastasio Juárez, quienes iban en estado de ebriedad y son líderes y dirigentes de la UBISORT; les reportaron que a las 7:00 pm del día sábado 15 de Mayo del 2010, se encuentran desaparecidas las siguientes personas triquis de San Juan Copala:

  1. Felipa de Jesús Suarez
  2. Joaquina Velasco Aguilera
  3. Martiniana Aguilera
  4. Isabel Bautista Ramírez
  5. Marcelina Ramírez
  6. Lorena Merino Martínez
  7. Leticia Velasco Aguilera (Niña)
  8. Rosario Velasco Allende (Niña)
  9. Josefa Ramírez Bautista (Niña)

10.  Un niño de 4 años

11.  Niño de 4 años

12.  Bebe de 1 año.

 

Ante esta nueva agresión al Municipio de San Juan Copala y por el alto riesgo en que se encuentran las personas desaparecidas, pues está en peligro su integridad y su vida, EXIGIMOS:

 

  • AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA INTERVENGA PARA LA INMEDIATA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LAS MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y BEBÉ DESAPARECIDOS DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COPALA.
  • CASTIGO A LOS RESPONABLES DE LA VIOLENCIA HACIA EL PUEBLO DE SAN JUAN COPALA.
  • ALTO A LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD, DE MANERA URGENTE, A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.
  • GARANTÍAS DE SEGURIDAD PARA QUE LOS HABITANTES DE SAN JUAN COPALA PUEDAN TRANSITAR  LIBREMENTE POR SU TERRITORIO.
  • INMEDIATA PRESENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PARA INICIAR LA DOCUMENTACIÓN DE LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE VIVEN EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN COPALA.
  • INMEDIATA INTERVENCION DE UNA INSTITUCION FEDERAL QUE GARANTICE EL PROCESO DE PAZ EN LA ZONA TRIQUI.
  • A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS PROMOVER LA VISITA DEL RELATOR DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU A LA REGION TRIQUI PARA EXIGIR AL GOBIENO MEXICANO CUMPLIMIENTO A LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA FIRMADOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO.

 

COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ

CENTRO REGIONAL DE DH “BARTOLOMÉ CARRASCO” A C

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • justiciero dijo:

    no puede ser posible que este señor licenciado fracasado rufino juarez habla ante los medios de comunicion diciendo que ellos no son los culpables de las agreciones, cuando nosotros lo estamos viendo como organiza a la gente para que tirote la poblacion de san juan copala y secuestra a las mujeres triquis y niños, este señor es un sanguinario, y aunque el gobierno conozca esa situacion no le haca nada, porquelo usa para desestabilizar la zona. si las autoridades no hacen nada, nosotros lo vamas ha hacer como pueblo.

  • YA BASTA POR FAVOR QUE ALGUIEN HAGA ALGO dijo:

    YA ES MUCHO LO QUE SUFRE EL MUNICIPIO AUTONOMO DONDE ESTAN LOS ZAPATISTAS DONDE ESTAN LOS DE LA IZQUIERDA, EPR DONDE ESTAN SON UNOS PENDEJS TODOS, A VER ESE TAL SUB-COMANDDNTE MARCOS PORQUE NO AYUDAN AL MUNICIPIO AUTONOMO, MALDITOS TRAIDORES, HAY QUE SER ALGO POR DIOS, ALGUIEN QUE LOS AYUDE, A VER LOS QUE TIENEN PODER DONDE ESTA LOPEZ OBRADOR, DONDE ESTAN LOS DE LA IZQUIERDA, ESTE ES EL MOMENTO DE AAYUDAR, YA BASTA PAZ PARA EL MUNICIIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA, OAXAXA, MEXICO.

  • anónimo dijo:

    YA BASTA DE TANTAS MUERTES,NI UNA MAS,QUE EL GOBIERNO SE PONGA A TRABAJAR,DONDE ESTA LA JUSTICIA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.