Home » Género

Se compromete Gobierno a dar protección mujeres triquis

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 16 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobierno del estado y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), integraron este fin de semana una comisión de acompañamiento para brindar seguridad a un grupo de mujeres triquis, en respuesta a la petición que Jorge Albino, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), hizo al organismo defensor de los derechos humanos.

 

 

Las Secretarías General de Gobierno (Segego) y de Seguridad Pública del Estado (SPE), a través del personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Dirección de Seguridad Pública, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y  la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de la Comisión para la Defensa de los Derechos humanos de Oaxaca, acompañaron a 38 personas, en su mayoría mujeres y niñas, a su lugar de origen.

 

Mujeres y niños triquis en riesgo por siputas entre el MULTI y UBISORT

Mujeres y niños triquis en riesgo por siputas entre el MULTI y UBISORT

El representante del MULTI, Jorge Albino, el día 14 solicitó el apoyo del Gobierno del Estado luego de informarle que un grupo de mujeres de la comunidad de San Juan Copala salieron a cobrar el pago del programa Oportunidades al municipio de Santiago Juxtlahuaca, pero tenían temor de regresar.

En respuesta, el Gobierno del Estado integró de manera inmediata una comisión de acompañamiento compuesta por dos funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos y cinco de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado, así como un agente del Ministerio Público,quienes se trasladaron de inmediato  a  Santiago Juxtlahuaca.

Al llegar a esa localidad mixteca, los integrantes de la Comisión se coordinaron con  elementos de la Dirección de Seguridad Regional y de la Agencia Estatal de Investigaciones, para efectuar una estrategia de seguridad que llevara a las mujeres a la comunidad más cercana de San Juan Copala, donde MULTI tiene control y éstas pudieran arribar a su comunidad sin problemas y sin que se confrontara a los otros grupos triquis en pugna.

En Juxtlahuaca, el personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos se entrevistó con las mujeres triquis, quienes refirieron que querían regresar a su comunidad.

Con el apoyo del secretario municipal, las mujeres triquis pernoctaron en el palacio del ayuntamiento, el cual fue resguardado por policías municipales y estatales. Al medio día del pasado sábado 15, cuando aseguraron que ya nadie de la comunidad faltaba, se inició el traslado del grupo, con el acompañamiento antes referido.

Alrededor de las 15:00 horas de ese día el grupo arribó a la comunidad de Yosoyuxi, afín al MULTI, donde la Comisión de Acompañamiento las dejó bajo resguardo de la población, hecho que se certificó debidamente por la CDDHO y el Ministerio Público.

Cabe señalar que en todo momento del traslado se tuvo contacto telefónico con Jorge Albino, quien dijo se encontraba en la ciudad de México, a fin de mantenerlo informado sobre la seguridad de las mujeres triquis, ya que éste a su vez informaba por radio y/o vía telefónica a sus simpatizantes de San Juan Copala sobre el operativo, hasta que éste concluyó con la entrega de las personas en territorio MULTI.
Ante la pugna que mantienen los grupos de poder de esa región, el traslado del grupo de mujeres triquis evitó el paso por La Sabana, garantizando con esto su seguridad, por lo que se decidió acompañarlas hasta Yosoyuxi, que es la comunidad más cercana a San Juan Copala y afín al MULTI, incluso ahí viven algunos líderes de la multicitada organización.

Por otra parte, el secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, expuso que este tipo de acciones evitan la confrontación directa entre los grupos en el momento, pero que no son la solución al añejo problema de la región triqui, por lo que el Gobierno del Estado trabaja en una respuesta de fondo que permita alcanzar un gran acuerdo de paz y concordia.
Finalizó haciendo un llamado a todos los líderes y actores de la región a fin de que se conduzcan con verdad, convocándolos a esforzarse para lograr la paz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.