Home » Niñez

Congreso local apoya exhorto por los derechos de los niños

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Congreso de Oaxaca respaldó el exhorto aprobado por el Senado de la República en el que hace un respetuoso llamado a los tres órdenes de Gobierno a que dentro de sus ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, según corresponda, tomen como principio rector el interés superior del niño, así como su bienestar, por encima del beneficio de los adultos.

 

El Estado mexicano debe velar por el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de niñas, niños y adolescentes, toda vez que este grupo poblacional se constituye como el más vulnerable de cualquier sociedad, detalla el documento recibido por la Diputación Permanente  de la 60 Legislatura local y turnado a la Comisión Permanente de Administración de Justicia. 

 

 

Respaldó la legislatura oaxaqueña el acuerdo del Senado.

Respaldó la legislatura oaxaqueña el acuerdo del Senado.

En el contenido del dictamen, que será revisado por los legisladores oaxaqueños, se indica que el  Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación porque en la legislación y las políticas nacionales no se preste la debida atención al principio del “Interés Superior del Niño” y que la población tenga escasa conciencia de su importancia.

 

Agrega que debido a que continuamente se priorizan los derechos de los adultos sobre los de niñas, niños y adolescentes y como ejemplo se menciona que en la actualidad todavía se considera el pago de la pensión alimenticia como una obligación de los progenitores, cuando más que eso: es un derecho de los hijos.

 

Otras muestras más se  encuentran en la adopción, situación en la que es cotidiano que se sobreponga el derecho de los adultos a ser madres o padres y conformar una familia, a la verdadera finalidad de esta figura que es brindarle a la niña y niño la posibilidad de integrarse a un núcleo familiar y en el caso de los niños con uno de sus padres en la cárcel.

 

Más allá de la existencia de diversos tratados internacionales que exigen la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cualquier Estado que se precie de ser un Estado de Derecho tiene la obligación de centrar sus esfuerzos a partir de la perspectiva de la niñez; es decir, posicionando el derecho de los menores de edad por encima de cualquier otro y llevando a cabo todo lo que esté a su alcance para propiciarles un ambiente adecuado que permita su sano desarrollo, puntualiza el dictamen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.