Home » Cultura

Este martes es el Día Internacional de los Museos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 mayo 2010
Sin Comentarios


Artemisa Mendizal/CONACULTA

 

Oaxaca. México. Museos y galerías de Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia se unirán a la celebración del Día Internacional de los Museos con una serie de actividades que incluirán visitas guiadas a colecciones permanentes y exposiciones temporales, talleres de artes plásticas para niños y jóvenes, cine-clubes con películas referentes a personajes del ámbito cultural, charlas sobre temas afines y demostraciones de baile, así como cursos especializados para personal de dichos recintos, entre otras.

 

Bajo el lema Museos para la armonía social y atendiendo las recomendaciones de la UNESCO y del ICOM en el sentido de convertir los museos en factores de Armonía Social en todo el mundo, en una gran esfuerzo de promoción y divulgación, tales actividades harán hincapié en el respeto a la diversidad cultural –como patrimonio de la humanidad–, para lo cual se insistirá, de manera divertida y accesible, en la vinculación de conceptos como territorio, identidad, cultura y museo.

 

 

También los museos de Oaxaca tiene prevuista esta celebración.

También los museos de Oaxaca tiene prevuista esta celebración.

 

El Día Internacional de los Museos se celebra cada año el 18 de mayo. Esa designación tiene como antecedentes la Cruzada de los Museos, una campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el International Council of Museums que tuvo la finalidad de crear conciencia del relevante papel que corresponde a esos recintos en la sociedad. Ya en 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, se instauró el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

 

Para continuar esa tradición de revaloración de los museos y galerías como espejos de la identidad y depositarios de la herencia del patrimonio cultural de cada nación, el Instituto Nacional de Bellas Artes abrirá sus recintos de manera gratuita el 18 de mayo y la celebración continuará en los siguientes días.

 

En ese sentido, Conaculta, INBA y INAH, han programado actividades en sus espacios museísticos con acceso gratuito a sus acervos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.