Home » Arte

He vivido el cine y la música con natural alegría: Eugenia León

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Mario CASASÚS/El Clarín de Chile

 

Oaxaca, México.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Eugenia León, habla de su regreso al Cine, en lo musical y como actriz de reparto, recién participó en el rodaje de Las paredes hablan (guión original de Carmen Boullosa) y en 2008 interpretó a Toña “La Negra” y la canción que diera título a la película Arráncame la vida (adaptación de la novela de Ángeles Mastretta). “A pesar de ser tan corto –todavía- mi paso por el Cine, he vívido esa experiencia con naturalidad y alegría; en parte porque tengo una combinación de señora de época y chava reventada”

La alegría de cantary actuar de Eugenia León

La alegría de cantary actuar de Eugenia León

Intérprete de los discos: Así te quiero (1983); Luz (1984); Otra vez (1986); Algo viene sucediendo (1987); Mar adentro (1988); Ven acá (1990); Juego con fuego (1991); Eugenia corazón de león (1992); Tangos (1995); Que devuelvan (1996); Tirana (1996); Oh, noche (1996); Eugenia León en directo (1996); Norteño (1998); Corazón mexicano (1998); La suave Patria (1999); Ni esto, ni l’otro (1999); Acércate más (2000); Tatuajes (2003); Lo esencial (2005); Ven acá (2006); Pasional (2007); Puño de tierra (2008) y Cine (2009).

Antes de ganar el Festival OTI (1985), Eugenia León había fundado una agrupación musical en homenaje a Víctor Jara, así recuerda el triste año de 1973 “El grupo Víctor Jara se fundó por algunos compañeros de jardín, o sea, no eran necesariamente compañeros de banca, sino que a la salida de clases alguien sacaba una guitarra y la música se oía de lado a lado de los edificios. El asunto es que en ese tiempo, 1973, estábamos conmovidos por los hechos en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile”. Desde entonces no ha claudicado en el compromiso social, lo mismo se presenta en la fronteriza ciudad de Tijuana y ofrece su voz en festivales gratuitos, o en foros abiertamente políticos de la Izquierda mexicana.

 

MC.- Eugenia, además del disco y DVD que editaste con música del cine mexicano, en 2008 participaste en el film “Arráncame de la vida” y en 2010 llegarás a la pantalla grande con “Las paredes hablan”. ¿Cómo fue la experiencia de entrar fugazmente en la escenografía de dos películas de corte literario?

EL.- Hay algo que me hace sentir como en casa, a pesar de ser tan corto –todavía- mi paso por el Cine, he vívido esa experiencia con naturalidad y alegría; en parte porque tengo una combinación de señora de época y chava reventada.

 

MC.- ¿Las canciones del disco Cine (2009) son las más representativas de la filmografía nacional?, ¿o es lo más parecido al soundtrack de tu vida artística?

EL.- Ninguna de las dos. Cine simplemente fue un encuentro fortuito con las películas que cayeron en mis manos. Eran las que había en ese momento, era lo que yo encontré en las tiendas o por préstamos, colección personal, bodega o lo que hubiera a mano. No hay lista hecha con anterioridad, es un puñado de canciones que dentro de una escena me conmovieron. Pura casualidad.

 

MC.- ¿Habrá una nueva entrega del disco Cine?

EL.- Ahora no lo sé. Ahora estoy en otra cosa…

 

MC.- Incursionaste en la pantalla chica, con el programa “Acústico”, varios intérpretes han conducido entrevistas para la televisión, recuerdo a don Armando Manzanero, a los trovadores David Filio, Sergio Félix y Amaury Pérez. ¿Los músicos aportan otra sensibilidad al periodismo cultural?

EL.- El mejor entrevistador de un músico será siempre otro músico, si es que de música y experiencias de vida sobre la música estuviésemos hablando.

 

MC.- Leí que recientemente te presentaste en Tijuana, en el 30 Aniversario del semanario Zeta, ¿cómo se ven las cosas al Norte del país?, ¿viajaste en solidaridad con la comunidad fronteriza y para llamar la atención sobre los atentados contra los periodistas?

EL.- Haber viajado a Tijuana fue para reconocer y apoyar la lucha de los ciudadanos, agrupados o no en organizaciones, que viven en la frontera y que padecen la violencia y la inseguridad. Ellos luchan por mantener la civilidad y la paz. Es en Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, El Paso, el desierto de Arizona, Tapachula donde la madeja se teje y se desteje… Eventos como el del periódico Zeta resultan importantes porque son un acto de valor civil y un reconocimiento al trabajo de los periodistas en situaciones permanentes de riesgo, eso no es poca cosa.  

 

MC.- Del Norte al Sur de México, en noviembre participarás en el Festival de Jazz de la Riviera Maya, ¿con quiénes alternarás en Playa del Carmen?, ¿en este momento de tu vida te identificas más con el Jazz?

EL.- El escenario donde actuaré está en el Zócalo de Playa del Carmen. Todo el programa del Festival de Jazz en la Riviera Maya Jazz se realizará el 28 de noviembre, a partir de las 7 de la noche, será un evento gratuito. Yo me identifico con el Jazz desde tiempos ancestrales…

 

MC.- ¿Has regresado a la interpretación del folklore y la nueva canción latinoamericana del tiempo de tu grupo Víctor Jara?, ¿por qué el homenaje al autor de Te recuerdo Amanda?

EL.- Yo no estoy regresando de nada, lo que estoy elaborando ahora no tiene nada que ver con el pasado. El grupo Víctor Jara se fundó por algunos compañeros de jardín, o sea, no eran necesariamente compañeros de banca, sino que a la salida de clases alguien sacaba una guitarra y la música se oía de lado a lado de los edificios. El asunto es que en ese tiempo, 1973, estábamos conmovidos por los hechos en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, y obviamente, al buscar un nombre para el nuevo grupo, salió el recuerdo de Víctor Jara, compositor y cantor chileno recién asesinado en el campo deportivo de la ciudad durante el golpe de Estado de Pinochet.

 

MC.- Saliste de gira con Pablo Milanés en “Cómplices”, invitaste a tu programa a Amaury Pérez; hace años, conversando con Santiago Feliú me preguntó por vos, ¿qué representó para tu generación la Nueva trova cubana?

EL.- La música de la Nueva trova cubana está y quedará, para siempre, en el corazón de varias generaciones en el continente y en el mundo entero. Sería tristemente mezquino negarlo.  

 

MC.- ¿Cómo te gustaría festejar el 2013 a 40 años de trayectoria musical?

EL.- Al lado de mi familia.

 

MC.- Finalmente, sé que es de mala suerte hablar de un disco inédito, sin embargo oí el rumor de que ya estás grabando, ¿cuándo crees que saldrá a la venta tu nuevo disco?, ¿ya elegiste todo el repertorio?

EL.- Estará listo cuando tenga que estar. Lo que quiero decir, es que no quiero hacer un nuevo trabajo discográfico que no tenga un alto nivel de calidad musical, no sólo conceptual, y si para ello se necesita más tiempo de elaboración, así lo haré. Además en mi horizonte musical habrá cambios y tomaré el reto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.