Home » Campo

Retomarán su funcipon el ejido y los bienes comunales : Corpus

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Al impulsar un esquema de trabajo, coordinación y enlace institucional conjunto con las diversas instancias del gobierno y los representantes populares, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI legislatura federal, Manuel García Corpus, recibió de presidentes de Bienes Comunales y Ejidales de Valles Centrales, el respaldo a su propuesta para realizar diversas acciones para que el ejido retome su papel y función, tanto en el proceso productivo así como de la atención, defensa y aprovechamiento de sus recursos naturales.

 

El diputado federal, realizó gestión a favor de ejidos en Oaxaca

El diputado federal, realizó gestión a favor de ejidos en Oaxaca

En amplia participación de mujeres y hombres representantes de los diversos núcleos agrarios, García Corpus coincidió en sus planteamientos por la consecución de acciones institucionales que permitan revertir la actual situación que enfrentan, lo anterior, por falta de infraestructura, equipamiento, seguimiento, atención y solución a sus necesidades, sobre todo, en materia de abasto, retención y aprovechamiento eficiente del de agua.

 

“Indudablemente está en juego la sobrevivencia del campo nacional, y en particular el de Oaxaca así como de las productoras, campesinos, sus hijos y los recursos naturales que están en los ejidos y comunidades, en razón de ello, nos une a ustedes la vocación e idea de trabajar a favor del campo oaxaqueño y por ello, siempre estaremos dispuestos a impulsar este proceso de organización de este importante sector”.

 

Del total del territorio estatal, el 85% es comunal y ejidal, y a pesar de ello, el gobierno federal a través de sus diversas vertientes y programas sociales como Procampo y Oportunidades a través de sus reglas de operación establece que los comisariados de bienes comunales y ejidales no pueden gestionar recursos para sus representados y solamente pueden obtener apoyos municipios de alta o muy alta marginación quedando en indefensión la gran mayoría de hombres y mujeres del campo oaxaqueño.

 

La problemática del campo radica precisamente en los ejidos y bienes comunales, por ello, el legislador federal oaxaqueño emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en un nuevo esquema de organización para que este sector sea escuchado y con ello, los comisariados ejidales y comunales tengan la real posibilidad de atención a sus necesidades.

 

Al coincidir que a nivel estatal, nacional e internacional el mundo se está quedando sin agua, instó a los concurrentes a establecer acciones concretas para demandar a los diversos niveles de gobierno programas y acciones específicas para la retención de agua.

 

“Necesitamos sanear los ríos así como campañas de reforestación, al igual que proyectos productivos para el cultivo de maíz y frijol y para ello es imprescindible esta organización y el trabajo comunitario para un bien común a efecto de avanzar en la lucha contra el hambre. Lamentablemente, acotó, las reglas de operación y su normatividad tan complejas pareciera que están diseñadas para inhibir apoyos y beneficios a los campesinos y productores”.

 

Por ello, insistió, el próximo 31 de mayo vamos a convocar a las autoridades federales como la Secretaría de Reforma Agraria y Procuraduría Agraria así como las estatales, a una reunión con los presidentes de bienes comunales y ejidales de Valles Centrales, y posteriormente, celebraremos reuniones a nivel regional con todos los representantes de este sector a efecto de que sus demandas sean escuchadas pero sobre todo se resuelvan.

 

García Corpus puntualizó que el día último de este mes se dará a conocer la conformación de una dirigencia de representantes de bienes comunales y ejidales de Valles Centrales, ante la necesidad de contar con una representación de los mismos en atención a sus necesidades y cuya tarea, subrayó, nada tiene que ver con el tema electoral.

           

En el marco de esta reunión hicieron uso de la palabra los comisariados de bienes comunales y ejidales de: Arrazola, San Bernardo Mixtepec, San Pedro Ixtlahuaca, Santiago Tlazoyaltepec, Magdalena Apazco Etla, Santo Domingo Tomaltepec. San Miguel Tilquiapan, Trapiche Santa Cruz, Animas Trujano, Santo Domingo Barrio Alto, San Sebastián Tutla, Santa María Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Reyes Mantecón, Guadalupe Etla, Alemán Etla, San Martín de los Canseco, Santa Lucía del Camino, San Juan Coatecas Altas, San Andrés Chicahuaxtla Ejutla, y Ejido de Yaxe.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.