Home » Ciudadanía

Se incrementan en México, los crímenes de odio: CONAPRED

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 mayo 2010
1 Comentario


Agencias

 

Oaxaca, México.- Al celebrarse hoy el Día Internacional Contra la Homofobia, un informe publicado por la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), indica que entre 1995 y 2009 se produjeron 640 muertes confirmadas de personas gay, lesbianas o transexuales en México.

 

 

La homofobia un problema social que se incrementa en el país

La homofobia un problema social que se incrementa en el país

Sin embargo, el estudio resalta que seguramente sean más de los fallecimientos registrados oficialmente, debido a que en muchos casos no se reconoce como causa última de la muerte una agresión por homofobia y son clasificados como crímenes pasionales.

 

Según este informe,  fue 2005, el año en que se registraron mayor número de muertes de homosexuales por agresión con un total de 104 decesos a nivel nacional.

 

El informe destaca que la tendencia del recuento anual de estos crímenes se incrementa, En 1995, tan sólo se registraron 20 muertes, frente a la media nacional de 53 víctimas anuales que refleja el estudio entre 2002 y 2008.

 

El informe, titulado Informe de Crímenes de Odio por Homofobia. México 1995-2008, destaca que entre las víctimas de crímenes contra homosexuales, 525 fueron hombres y 21 mujeres, mientras que en el cómputo se registraron 82 travestis. El rango de edad en el cual se reconocieron más víctimas va desde 21 a 40 años, con un total de 217 muertes.

 

Asimismo, en cuanto al tipo de agresión sufrida por la víctima, el estudio destaca en como más frecuente el uso de armas blancas (222 casos), seguido de golpes (116), asfixia (101), arma de fuego (64), atropello (9), tortura (8), envenenamiento (3), lapidación (3) y mutilación (1). Destaca el hecho de que la mayor parte de los ataques fueron en domicilios (283) o en la calle (105). Curiosamente, se registran 3 agresiones ocurridas en iglesias.

 

 

El informe se centra en detallar el conteo de víctimas en el Distrito Federal y el Estado de México. En un despliegue de datos por entidad federativa, destaca la Ciudad de México con 143 víctimas, Michoacán con 77, Estado de México con 64 y Nuevo León con 54. Por otro lado cabe destacar que Aguascalientes comparte un saldo de cero víctimas con Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

 

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (IDAHO, por sus siglas en inglés) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales, iniciativa aprobada por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

 

 

Pese a ello, en la actualidad, los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, aun catalogan la transexualidad como un “trastorno de la identidad sexual”.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • pete dijo:

    Yo no creo que ningun ser humano esta en contra de la homosexualidad, el problema es el mal nombre que le dan algunos gays a su causa porque andar de agasajosos en las calles, yo no hago eso con mi senora, es importante darse a respetar, y solo porque quiren demostrar algo que fue reprimido por ellos mismos, se convierten en vulgares y corrientes. Agan lo que quieran…pero no caigan en la inmoralidad. Si se trata de amar, nadie puede dictarles a quien hacerlo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.