Home » Cultura

Acompaña Banda Sinfónica del Estado a Harp en la Nezahualcóyotl

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 mayo 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. La intérprete Susana Harp informó que, acompañada por la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, bajo la dirección de Eliseo Martínez, ofrecerá un concierto para presentar su más reciente disco ‘Mi tierra volumen II’, en la Sala Nezahualcóyotl de esta ciudad, el próximo 23 de mayo.

 

En conferencia de prensa ofrecida en Coyoacán, la cantante oaxaqueña mencionó que en esta producción discográfica plasma la rica tradición musical de su tierra a través de boleros, chilenas y sones.

 

 

Nuestra banda dará marco a la voz de la oaxaqueña.

Nuestra banda dará marco a la voz de la oaxaqueña.

‘Este proyecto nace porque cuando terminamos el álbum volumen uno, dejamos algunas piezas muy significativas que no pudimos grabar, entre las cuales se encuentra ‘Dios nunca muere’, de Macedonio Alcalá’, explicó.

 

Recordó que esta pieza ‘es un vals instrumental y así había sido concebido, aunque después el cantante Pedro Infante lo interpretó, y decidí grabarlo a petición de la gente que me lo pedía’.

 

Comentó que esta producción discográfica contiene un cuadernillo, en el cual se encuentran las letras de las piezas musicales, tanto las originales como las nuevas versiones.

 

Destacó que el disco contiene obras tradicionales de las regiones de Oaxaca, como ‘Flores mazatecas’, ‘Lindo Oaxaca’ y ‘Llévame oaxaqueña’.

 

‘Decidimos incluir estos temas porque detrás de ellas hay toda una tradición entre las comunidades, y quisimos plasmarlas en este proyecto, porque son de una riqueza musical, compuestas por verdaderos poetas’, aseguró Harp.

 

Abundó que el disco ‘Mi tierra volumen II’ contiene obras como ‘La Malagueña curreña’, ‘Ya te he dicho’, ‘Son biigu’, ‘Como un lunar’, ‘La Paulina’, ‘Son huiini’, ‘Soliluna’ y ‘Fantasía sobre La danza de la pluma’.

 

Explicó que su proyecto de continuar en el rescate de obras de Oaxaca seguirá, porque existe un gran repertorio de obras de autores oaxaqueños en varias comunidades indígenas pocas conocidas.

 

‘Uno nunca termina de hacer una investigación, porque al hacerlo encuentra piezas que datan de la época de la Colonia, que realmente son fabulosas, y que algunas son de tipo barroco, que por supuesto ese no es mi estilo, pero hay mucho material musical’, señaló la intérprete.

 

Adelantó que otro proyecto que tiene es grabar en disco el espectáculo ‘Mexicanísimo’, el cual ya ha presentado en cuatro ocasiones, por lo que espera se cristalice en un álbum.

 

‘Este proyecto nació con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, entonces espero que se pueda grabar, y, bueno, estoy buscando apoyos, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes’, dijo Harp.

 

Susana Harp, acompañada por la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, bajo la dirección de Eliseo Martínez, ofrecerá un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, el próximo 23 de mayo.

 

A lo largo de 142 años, la Banda Sinfónica ha trabajado con reconocidos directores como Pablo Vázquez, Francisco Sakar, Amador Pérez, Diego Innes y Abel Jiménez, así como importantes invitados como Eduardo Mata y Fernando Lozano. Desde 1995 se encuentra bajo la dirección titular de Eliseo Martínez.

 

La agrupación ha acompañado a instrumentistas y cantantes de la talla de Edith Zepeda, Alejandro Corona, F. Duane, Lila Downs, Susana Harp y Alejandra Robles, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.