Home » Arte

El arte, fórmula pedagógica para formar seres humanos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 mayo 2010
Sin Comentarios


UAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- El arte incorporado a la educación como fórmula pedagógica generadora de conocimiento potenciará la instrucción de estudiantes defensores de la vida, con nuevas propuestas epistemológicas y con una visión comprometida con su futuro, es el planteamiento principal del libro colectivo Contribuciones del arte a la pedagogía y la epistemología en la educación superior. Un abordaje interdisciplinario.

 

El arte como propuesta de cambio en la formacion de las personas

El arte como propuesta de cambio en la formacion de las personas

La maestra María Azucena Mondragón Millán, coordinadora de la publicación e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que la punta de lanza de la creatividad humana se encuentra en la generación de la ciencia, la tecnología y el arte; las dos primeras cuentan con un lugar privilegiado en los programas educativos, pero se han explorado las vías para incorporar el arte en el conocimiento y el aula.

 

La propuesta de la obra considera dos conceptos para facilitar este proceso: el arte formativo y el arte generativo; basados en la filosofía y pedagogía que dieron forma al Sistema Modular, método de formación académica basado en el dualismo enseñanza-aprendizaje, característico de la Unidad Xochimilco.   
 

 

El arte formativo plantea su utilidad en la educación como recurso que complementa la fórmula pedagógica, con vías a ascender a una posición no considerada aún en planes y programas de estudio: la necesidad de convertir a los estudiantes en mejores seres humanos y defensores de la vida para que puedan conformar un futuro más consciente, sostuvo la profesora.
 
Mondragón Millán refirió que el motivo de que no se haya logrado insertar con claridad el arte en las aulas es porque se carece de una epistemología del arte mismo. La solución la brinda el concepto de arte generativo, que permite instaurar  fundamentos y construir métodos de conocimiento científico a partir de las disciplinas artísticas.
 
“Institucionalmente el arte es colocado fuera de los departamentos de investigación; la ciencia y la tecnología son reconocidas como formuladoras de conocimiento, no así el arte”, afirmó la responsable del área de investigación Procesos de Investigación Heurística y Hermenéutica.
 
El arte generativo “reivindica una forma de conocer que abre nuevos horizontes al desarrollo del pensamiento”; ante las lagunas existentes en el conocimiento generado por la ciencia y la tecnología “es claro que requerimos incluir de manera emergente el arte”, sentenció la investigadora del Departamento de Métodos y Sistemas de la Unidad Xochimilco.  
 
El libro Contribuciones del arte a la pedagogía y la epistemología en la educación superior. Un abordaje interdisciplinario contiene doce ensayos de estudiosos y artistas de la UAM y otras instituciones que discurren acerca de la necesidad de un posicionamiento del arte como medio para formar estudiantes con una educación más humana

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.