Home » Cultura

Importante crear de públicos para música clásica: Vidal Hernández

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Vidal Pineda VÁSQUEZ

Oaxaca, México.- . Es cierto que la música clásica mantiene un estigma social muy grande ya que se piensa, entre otras cosas, que es aburrida y sólo para grandes melómanos, sin embargo el maestro José Manuel Vidal Hernández, Director del “Ensamble Guitarrístico” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), sabe que una de las cosas que hay que hacer para impulsar la creación de públicos de música clásica es mantener una constante realización de conciertos de este género.

El Ensamble Guitarrístico ogrecieron un concierto en Yanhuitlán

El Ensamble Guitarrístico ogrecieron un concierto en Yanhuitlán

Tras concluir, en el ex Convento de Santo Domingo en Yanhuitlán, comunidad de la Mixteca oaxaqueña, el ciclo de conciertos denominado “Viva Vivaldi”, que ofrecieron en los majestuosos templos de la llamada “Ruta Dominica”, en entrevista Vidal Hernández manifestó: “a veces uno se aleja de la música clásica porque hay pocos conciertos de este tipo, sería muy importante que por lo menos se organizaran 2 conciertos al mes para ir preparando al público y así conozca más este género, para hacerlo tenemos muchas piezas importantes ya que contamos 500 años de música académica, lo que falta es la continuidad de eventos para ir formando públicos oyentes”.

Tras recordar que hace un año tocaron por primera vez en este majestuoso lugar de heredado por los Dominicos, el músico resaltó que hacer que las personas se acerquen a este género musical significa una labor muy interesante, ya que el repertorio de la música clásica o de cámara es muy extenso, y de ahí se pueden sustraer piezas de fácil entendimiento que sirvan como gancho para atrapar al público, piezas como las de Vivaldi logran este objetivo, a diferencia de las creaciones de Bach, pues éste último músico creó grandes composiciones un poco difíciles de comprender en la primera vez que se escuchan.

Sobre el acercamiento de la guitarra clásica, Vidal Hernández mencionó: “el estudio de la guitarra clásica implica todo un proceso, es una técnica especial que comprende desde cómo sentarse, cómo colocar las manos, el ataque de los dedos. Y es la culminación de todo un aprendizaje, que bien hecho se pudo reflejar en la interpretación de conciertos como los que incluyó la temporada ¡Viva Vivaldi!”, señaló.

Respecto a las composiciones incluidas en el programa que integrantes del ensamble interpretaron en la corta temporada en la “Ruta Dominica”, se reflejó el trabajo realizado para interpretar arreglos que ya están realizados  para cuarteto o  terceto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.