Home » Cultura

Los museos espacios de recreación y amornía

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 mayo 2010
Sin Comentarios


Marisela MENDIZÁBAL C/Conaculta

Oaxaca, México.- Con reflexiones acerca de qué se ha logrado y qué se puede seguir haciendo para mejorar la calidad de lo que ofrecen los museos, un grupo de especialistas celebraron el Día Internacional de los Museos al participar en el coloquio Museos para la armonía social, que se llevó a cabo este lunes en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología.

El Día Internacional de los Museos, que se celebra este 18 de mayo, fue instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), con el objetivo de recordar al público la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad. Los museos, como los define el propio ICOM, son instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo y por lo tanto desempeñan un papel fundamental.

    

Especialista participaron en el Coloquio Museos para la armonía social

Especialista participaron en el Coloquio Museos para la armonía social

El Comité Consultivo del ICOM determinó que este año el tema para conmemorar el Día Internacional de los Museos fuera “Museos para la armonía social”, pues la armonía es a la vez un concepto significativo para la humanidad y representante de las culturas orientales.

 

“Los elementos fundamentales de la armonía social son el dialogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad y cuya base es entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia.

La inauguración del coloquio Museos para la armonía social, estuvo a cargo de Lourdes Monges, presidenta del ICOM-México; Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología; Lourdes Herrasti, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); así como Rosa María Sánchez Lara y Diego Martín, vocales del ICOM-México.

En este contexto, se rindió un homenaje al museógrafo recientemente fallecido Alfonso Soto Soria, quien fue parte fundamental de la primera generación de museógrafos en México.

El maestro Soto Soria, dijo Rosa María Sánchez Lara, participó en la fundación de varios museos en México. “Fue museógrafo, diseñador de exposiciones, creador –como él mismo decía– de cuentos y narraciones con imágenes, esto es, del discurso de una exposición y la relación que guardan entre sí los objetos exhibidos”.

 Según recordó Lourdes Monges, presidenta del ICOM-México, América Latina está representada en el ICOM por 21 naciones, entre ellas México, que ha tenido una participación activa en ese organismo a través de su Comité Nacional. Entre las múltiples tareas de difusión y vinculación de los profesionales de los museos, el ICOM-México realiza año con año un programa de actividades dedicado a la celebración del Día Internacional de los Museos.

 En esta ocasión, las conferencias abordaron temas como “Los museos y la construcción de la democracia”, a cargo de la maestra en historia Bertha Abraham; “Museos: espejos de la sociedad. El museo como espacio de interculturalidad”, por la antropóloga física Ana Graciela Bedolla.

 También se ofreció la conferencia “Comunicología e ingeniería en comunicación social de la promoción cultural y los museos. ¿Información o comunicación”, impartida por Jesús Galindo, director en Ciencias Sociales, Lingüística y comunicólogo. A través de una videoconferencia, Diana Alderoqui, maestra en educación del Museo de Ciencias Bloomsfield de Jerusalén, habló de “Museos y pacificación. Solución de conflictos y diversidad”.

Una de las actividades más relevantes dentro del coloquio organizado por el ICOM en colaboración con el Conaculta-INAH, fue la entrega del Reconocimiento ICOM 2010, que en esta ocasión fue entregado al museógrafo Jorge Guadarrama Guevara, actual director del Museo de la Basílica de Guadalupe.

En su ponencia magistral titulada “Armonía social, un acercamiento entre pueblos”, el arquitecto y arqueólogo Iker Larrauri aseguró que cuando se hace un buen manejo de los museos, éstos son espacios para fomentar el entendimiento entre los individuos, entre los pueblos y la armonía en el trato. “No es raro que en las grandes guerras, cuando hay una invasión, los pillos se dirijan a los museos para saquearlos y destruir esa potencia de armonía, entendimiento y cordialidad, que es propia de los museos.

“Que el museo sea amable, cordial y armónico son elementos que como museógrafo siempre he considerado que debemos procurar, lo mismo en las exposiciones que en los edificios y su manejo”, dijo el especialista.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde el Continente Americano hasta Oceanía, pasando por Europa, Asia y África. Para ejemplificar la popularidad de esta celebración basta mencionar que en 2009, este evento internacional experimentó una afluencia record: unos 20 mil museos organizaron actividades especiales en más de 90 países.

En México, diversos recintos han preparado una amplia programación con el objetivo de ofrecer con una serie de actividades especiales a sus visitantes, así como descuentos y entradas gratuitas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.