Home » Arte

Nigenda, un gran maestro de la vida: Fricke

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Vidal Pineda VÁSQUEZ

Oaxaca, México.- “Gerardo fue un gran maestro de la vida” comentó en entrevista Guillermo Fricke, coordinador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), quien además señaló que para recordar al fotógrafo Gerardo Nigenda, quien falleció recientemente en esta ciudad,  han comenzado los preparativos de un homenaje póstumo en el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”.

Preparan homenaje a Gerardo Nigenda

Preparan homenaje a Gerardo Nigenda

Después de una semana de la muerte de Gerardo Nigenda a causa de complicaciones de salud provocadas por la diabetes, Fricke, quien lamenta mucho este hecho, recordó al fotógrafo invidente como un gran maestro no sólo de la fotografía, sino de la vida, ya que a pesar de sus complicaciones provocadas por su enfermedad, fue una persona que vivió eternamente agradecido por vivir.

“Gerardo siempre fue una persona que daba mucho, vivía al día y de una manera muy positiva, fue un gran maestro, no en la cuestión de la fotografía, sino un gran maestro de la vida, él estaba muy agradecido con todo a pesar de su enfermedad y estar ciego, su muerte nos afectó a todos lo que trabajamos con él, pues era una persona que emanaba luz”, comentó el entrevistado.

Homenaje póstumo

Para recordar a Nigenda, fotógrafo que vivió en Oaxaca durante 15 años y compartió sus conocimientos a un gran número de personas que asistían a su taller de “Percepción no visual”, se prepara una serie de eventos que tendrán lugar en esta ciudad, para tal hecho, según  Fricke, se mantienen pláticas con los familiares des fotógrafo y con Johan Trujillo, curadora y amiga de Nigenda, quien trabajó con él y otros fotógrafos ciegos del mundo.

“Hablamos con la hermana de Gerardo y con Johan Trujillo, quien hizo la exposición de `Tirecias fotógrafo´ donde se le hace un gran homenaje a Gerardo, el problema es localizar las fotografías que Gerardo hace, porque el trabajo que hizo siempre tuvo un proceso para ser exhibidas”, dijo Fricke.

Recordó que las fotografías que Gerardo realizaba eran impresas dentro del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, posteriormente, su compañera o algunos familiares y amigos le describían a él las imágenes, las cuales eran intervenidas, en puntos estratégicos, por el sistema Braille de lectura para ciegos lo cual le daba un toque peculiar y táctil a las fotografías.

El coordinador de este instituto mencionó que una de las últimas series fotográficas de Nigenda fueron adquiridas en Los Ángeles, California, por tal hecho, Johan Trujillo y el Centro Fotográfico se han dado a la tarea de localizar las piezas para poder exhibirlas en esta ciudad en el próximo mes de julio. Asimismo – mencionó el entrevistado – en enero del próximo año se realizará una exposición de imágenes tomadas por fotógrafos ciegos de todo el mundo, incluyendo las de Nigenda. Este proyecto, curado por Johan Trujillo, se adueñará de las salas de exhibiciones del IAGO y posteriormente viaje a diversos estados de la república.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.