Home » Ciudadanía

Ole Nydahl, llama a desterrar sentimientos negativos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

Oaxaca, México.- El lama Ole Nydahl, luego de exponer la vida y enseñanza de Buda, señaló que la vida y mente de las personas en la actualidad están llenas de sentimientos dañinos, ejemplos de ello son el odio, el enojo, el orgullo, el apego, los celos y muchas cosas más que terminan por volver a las personas en enemigas de sí mismas y de los demás.

Ole Nydahl:  los sentimientos negativo enferman a las personas:

Ole Nydahl: los sentimientos negativo enferman a las personas:

En una conferencia ofrecida en el Centro Cultural de Oaxaca, dijo que el objetivo y la búsqueda de todo ser humano es la felicidad, sin embargo muchos de sus actos son irracionales al crear enfrentamientos, guerras, robos, secuestros y todas las pillerías que se cometen en estos tiempos, dando como resultado el sufrimiento.

“El sufrimiento tiene una causa pero puede cesar si las personas empiezan a meditar sus actos. No hay infierno ni cielo, uno crea sus propios entornos emocionales”, puntualizó ante un público ávido de conocer su enseñanza.

Nydahl expresó que todo ser humano puede encontrarse a sí mismo a través de la meditación como el gran iniciador de esta práctica, Buda. “Es por este medio que el hombre aprovecha todo en la vida para lograr sus objetivos y lo convierte un paso en su camino”.

Ole Nidahl, de nacionalidad danesa y filósofo por la Universidad de Copenhague, es el maestro budista más conocido en occidente. Conoció el budismo en 1968, en un viaje por Asia, y se convirtió en discípulo del más grande yogui del siglo pasado: Karmapa XVI.

Por encargo suyo, desde hace más de 35 años él viaja incansablemente por todo el planeta dando enseñanzas con un estilo fresco y directo, sin solemnidades innecesarias ni actitudes exóticas, que hace más accesibles los conocimientos budistas para las personas de nuestro tiempo.

La profundidad de sus conocimientos y su manera única de vincular la sabiduría ancestral del budismo con la visión moderna han logrado que actualmente el Camino del Diamante sea la escuela budista con más practicantes laicos en el mundo, varios miles en países de todas las culturas. La gente que se identifica con este estilo de enseñanzas suele ser crítica e independiente.

En su visita a Oaxaca la semana pasada y a través de Juan José Concejo, su intérprete, Nydahl describió en una amena plática la vida y enseñanza de Buda, quien siempre dijo que el hombre como ser, puede trascender a través de la mente la cual no tiene límites ni fin, pues es parte del desarrollo como seres dotados de inteligencia.

En el evento al que asistieron no sólo oaxaqueños, sino personas de otros estados y nacionalidades, el guía espiritual expuso algunas propuestas que el ser humano racional puede llevar a la práctica para mejorar su intelecto, dentro de las que destacan la acción purificadora, la encargada de hacer que las personas se sientan bien consigo mismas; la enriquecedora, que realiza a las personas no sólo económicamente sino intelectualmente y la fascinadora,  protectora sobre la base de la compasión.

Ante hombres, mujeres y niños invitados por el Centro Camino del Diamante, el lama manifestó que en la vida todo fluye, “como el agua que siempre está cambiando y en movimiento, así debe ser la vida del ser humano, un cambio constante, pero siempre adaptándonos a los giros inesperados de los mismos”.

Es importante dejar los malos hábitos y abandonar las comodidades para buscar realmente encontrarnos como seres razonables. En esta búsqueda la mente juega un papel muy importante porque este sentido no conoce límites, la capacidad de visualizar lo que está en nuestro entorno puede ser tan extensa como cada persona se lo proponga, comentó Ole Nydahl.

La ignorancia que la mayoría de los hombres tenemos en nuestro ser es provocada por el mal uso que hacemos de nuestras capacidades para socializarnos, asentó.

Al concluir su ponencia nutrida de aplausos, Ole Nydahl manifestó que “el mundo es un sueño colectivo, el cual se ve a través de los cristales coloreados de nuestras propias perturbaciones”.

En el Centro Camino del Diamante Oaxaca se ofrecen pláticas introductorias y meditaciones guiadas. Los jueves a partir de las 20:00 horas está abierto a todo público sin costo alguno, informó su coordinadora Laura López.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.