Home » Transparencia

Propone IEAIP reforma de la COMAIP para garantizar la transparencia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares, señaló que en la COMAIP  no existe jurídicamente una representación legal de todos los órganos garantes ya que carece de personalidad jurídica.

 

En Aguascalientes se realizó la Asamblea General de la COMPI

En Aguascalientes se realizó la Asamblea General de la COMAIP

Al participar en la XI Asamblea Nacional de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) en la ciudad de Aguascalientes, los días 13 y 14 de mayom dijo quede los organismos de transparencia del país, lo cual, subrayó Vásquez Colmenares, es improcedente porque la autonomía de éstos es intransferible.

 

Ante el presidente en turno de la COMAIP, César Octavio López Rodríguez, y los consejeros y comisionados de 29 entidades federativas, el Comisionado Presidente del IEAIP señaló que incluso, es indebido que la Conferencia tenga un presidente, en todo caso, dijo, debe tratarse de un coordinador de las acciones que proyecten de manera conjunta los integrantes del grupo.

 

Por otra parte, al referirse al tema de la elaboración y aprobación de los “Estatutos” de la COMAIP, uno de los más sobresalientes de la pasada reunión, Vásquez Colmenares enfatizó que este tipo de reglas no tienen validez para una Conferencia  como ésta, más bien, señaló, debe establecerse un Convenio Multilateral suscrito por todos los institutos, en el cual se detallen acciones conjuntas para lograr el objetivo de impulsar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, así como la Protección de los Datos Personales y la modernización de los Archivos oficiales, que mueven a esta Conferencia.

 

Genaro Vásquez Colmenares no escatimó los logros de la COMAIP como impulsora de la transparencia y reconoció que sus trabajos han dado resultados positivos. Sin embargo, reiteró, es necesario reorientar desde sus documentos constitutivos hasta sus acuerdos de trabajo.

 

Adelantó que en breve, el IEAIP propondrá un proyecto de Convenio Multilateral para que de haber consenso, sea suscrito por todos los institutos de transparencia de México para la coordinación y ejecución  de acciones conjuntas en la materia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.