Home » Justicia

Resuelve mañana SCJN caso del Instituto San Felipe

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 mayo 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles si atrae el caso de un menor de preescolar violado en 2007 en uno de los colegios más prestigiados de la ciudad de Oaxaca.

 

Se trata del hijo de la señora Leticia Valdés, quien una vez más recurre al máximo tribunal del país después de que juzgados estatales le han negado a la víctima el acceso a la justicia.

 

 

Los magistrados tienen en sus manos la resolución a este caso.

Los magistrados tienen en sus manos la resolución a este caso.

 

El expediente está en manos del ministro Juan Silva Meza quien propondrá a sus compañeros de la Primera Sala atraer el caso y quienes en conjunto determinarán si la queja cumple con los requisitos de interés y trascendencia para que el máximo tribunal ejerza la facultad de atracción.

 

A pesar de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca estimó que en lo fundamental quedó legal y plenamente comprobada la responsabilidad de la profesora del menor, Magdalena Rufina García Soto, quien trasladaba al pequeño y a otros más, al salón donde eran abusados sexualmente por otros dos profesores, se le absolvió de la pena de suspensión por el término de cinco años en el ejercicio profesional de profesora de Educación Preescolar y se confirmó la absolución respecto del pago de la reparación del daño.

 

En mayo de 2008, la Corte negó otorgar los amparos solicitados por los violadores, Adán Salvador Pérez y Hugo Gabriel Constantino, director del Colegio, y ordenó su inmediata aprehensión, a lo que se ha negado a cumplir hasta hoy la procuraduría estatal del gobierno de Ulises Ruíz.

 

Los dueños del Colegio San Felipe, así como, los inculpados, recibieron la asesoría del despacho de Jorge Franco Jiménez, exprocurador estatal, según confirmó la madre del pequeño.

 

De atraerse, la Primera Sala estará en posibilidad, si es el caso, de fortalecer sus criterios en relación con asuntos que involucran el interés superior de un menor de edad, como víctima de un hecho delictuoso, así como en relación con el tema de la reparación del daño, específicamente cuando, como se dijo, es un menor quien resultó ser víctima del despliegue de una conducta criminosa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.