Home » Ciudadanía

Si no actuamos, se acenturán los problemas del país: Narro Robles

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 mayo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- Problemas graves como el de seguridad que nos agobia, la desigualdad ancestral, los migrantes, el cambio climático, la energía, la contaminación, el agua y el estado de derecho pueden acentuarse si no actuamos de inmediato y en la dirección correcta, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

La educación, la ciencia y la tecnología constituyen el cimiento del desarrollo nacional y estamos en el momento de las decisiones para eliminar el analfabetismo, aumentar la escolaridad y elevar la cobertura en educación superior. No hacerlo sería un grave error histórico que nos reprocharán las próximas generaciones, aseveró.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la conferencia que ofreció en el Centro de Convenciones de Campeche

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la conferencia que ofreció en el Centro de Convenciones de Campeche

Ante ello, dijo, es tiempo de aceptar que se requieren mayores inversiones en ciencia y tecnología. Se trata de un esfuerzo que involucra a todos los poderes públicos y tiene que ser un compromiso nacional. Por esas circunstancias, hemos planteado la imperiosa necesidad de contar con presupuestos multianuales para ampliar la cobertura en educación superior.

En la conferencia magistral que ofreció en el Centro de Convenciones, “Educación y ciencia como puntales para el desarrollo de México”, advirtió que sin contar con certidumbre en torno a los recursos económicos necesarios, la autonomía de las instituciones de educación superior, garantizada en la Constitución, está incompleta e incluso amenazada.

Narro Robles estableció que en el país parece que se ha perdido la noción de futuro. Con frecuencia, lo inmediato se antepone a lo trascendente y no parece existir una visión de Estado para el porvenir, ni tampoco un proyecto claro que compartamos la mayoría de los mexicanos.

Ante el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que en un país en el que casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza, la educación pública es la vía para que muchos jóvenes tengan acceso al conocimiento y a la superación como ciudadanos.

Estrechan lazos UNAM-Campeche

Posteriormente, la UNAM y el gobierno del estado suscribieron dos convenios de colaboración. Uno, general, para impulsar actividades académicas, científicas y culturales, en áreas de interés común; y otro, específico, para la construcción de la Unidad de Vinculación y Educación del Sureste “Mtro. Justo Sierra Méndez”, en el que también participará Fundación UNAM.

Con esta Unidad, en la que colaboran 11 facultades centros e institutos de esta casa de estudios, la Universidad Nacional busca emprender acciones relacionadas con la enseñanza, la investigación, la vinculación y la difusión de la cultura. Además de ser un proyecto que interactúa con propuestas sustentables para el ambiente.

Al asegurar que estos convenios son trascendentales para el desarrollo de la entidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés sostuvo que permitirán el fortalecimiento académico, científico y cultural del estado, en beneficio de los campechanos.

El México del siglo XX y del nuevo siglo es, en mucho, el de la Universidad. Los cien años de la UNAM, fundada con ese carácter en 1910 por un gran campechano, Justo Sierra Méndez, reflejan gran parte del quehacer de nuestro país durante este periodo, añadió.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.