Home » Noticias

Aclara Esteban Schmidt información sobre violencia intrafamiliar

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 mayo 2010
Sin Comentarios


 

De la Redacción

Oaxaca, México.-  El pasado viernes 14 de mayo acudí a un foro denominado “Madres si pero con derechos” invitado por el Instituto Municipal de las Mujeres, para que formara parte de una mesa redonda en la cual se abordaría el tema sobre el festejo del “Día de las Madres” desde diferentes enfoques, Legal, antropológico y desde la Masculinidad, en donde un servidor participo. 

Al final del evento una persona, un reportero se me acerco pidiéndome hacer una entrevista en relación con el tema de la violencia de género, a la cual accedí con mucho gusto, pero dias después me entero por mis redes sociales, mujeres y hombres que me conocen y conocen el trabajo que vengo realizando en contra de la violencia hacia las mujeres, donde se asevera enfáticamente que yo dije los siguiente:
 
Provocan mujeres violencia de los hombres
 
Debo de aclarar que en ningún momento pude haber dicho tal aberración. La pregunta que me hizo el reportero fue:  ¿que desde mi experiencia en el tema de la masculinidad habia hombres que fueran victimas de la violencia por parte de sus parejas?.
A lo que conteste que: en más del 95% de las denuncias el hombre aparece como principal agresor, y que en un porcentaje mínimo las mujeres agreden a sus parejas como una respuesta defensiva a la violencia que de manera reiterada y sistemática han venido recibiendo las mismas mujeres sus hijos e hijas.
En este mismo sentido también mencione que la violencia que púdieran recibir los hombres por parte de sus parejas no es denunciada, debido a que dentro de la construcción de lo que significa ser hombre, no esta el pedir ayuda, mucho menos cuando se trate el caso que sea una mujer la que este agrediendo a un hombre, y no se presentarían ante el Ministerio publico, debido al temor a que se pudieran a burlar de el, o hasta que no le pudieran creer tal situación.
 
Le menciono todo esto, pensando por un lado que el reportero no entendió la información que le di (que fue grabada) o bien la interpreto dándole otra intencionalidad, manipulando la información.

Lo cual me parece muy delicado, no solo por lo que se refiere a mi persona, pero sobre todo por las mismas mujeres, lo cual me parece de lo mas peligroso que este tipo de informaciones se publiquen de manera tan irresponsable, ya que promueven y fomentan la violencia que viven las mujeres, tanto en sus casas como fuera e ellas, y más aún delicado cuando se les coloca como las “provocadoras de que los hombres las violenten”
 
Me parece injusto que se publique esto a la  ligera, ya que lesiona la vida y dignidad de todas las mujeres, por o cual le pido a usted  de la manera más atenta, como mujer y comunicadora, pueda emitir una nota aclaratoria.
Psic. Esteban Schmidt Bello

Diversidades y No Discriminación A.C.

 

Respuesta de la Dirección:

Estimado Esteban Schimidt Bello

 

Como parte del ejercicio periodístico honesto y en respeto al derecho de replica, publicamos la aclaración a la nota publicada en Ciudadanía Express.

A la vez, hacemos de su conocimiento que dicha información fue retomada de la Agencia Informativa JM, la cual fue publicada el pasado 17 de mayo.

Le remito el link de dicha nota para su consulta

http://www.agenciajm.info/index.php?option=com_content&task=view&id=4469&Itemid=40

Lamentamos que sus conceptos, como usted lo señala, fueran tergiversados, lo que exime de cualquier responsabilidad editorial a este portal informativo.

Ponemos a su disposición este espacio para difundir el trabajo que realiza a través de su organización para eliminar el fenómeno de la violencia de género en nuestra entidad.

Atentamente

Lilia Torrentera G

Directora de Ciudadanía Express

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.