Home » Educación

Analizan viabilidad de hacer ejercicio en escuelas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego de que la Cámara de Diputados federal reformara la Ley General de Salud para evitar la venta de comida chatarra en escuelas y estableciera la obligatoriedad de 30 minutos de ejercicio en los planteles educativos, el Congreso del Estado recibió una solicitud de adhesión del estado de Colima para exhortar al Senado realice las consultas, asambleas y foros necesarios para analizar un mejor procedimiento y la viabilidad idónea de estas acciones.

Buscan reformar ley para buscar otro mecanismo que evite la obesidad infantil

Buscan reformar ley para buscar otro mecanismo que evite la obesidad infantil

La Diputación Permanente de la LX Legislatura turnó a la Comisión Permanente de Salud Pública esta petición para su estudio. En ella, los diputados de Colima consideran que la obligatoriedad de la práctica deportiva diaria de 30 minutos puede desgastar la calidad de la educación en México, la cual de por sí tiene sólo cuatro horas efectivas de clases al día.

“Son ochocientas horas al año para que el maestro alcance el cien por ciento del programa en el ciclo escolar educativo, por lo tanto, al suprimir media hora se estaría dejando de proporcionar cien horas por ciclo escolar, resultando un 12.5 por ciento menos”, lo que significa una disminución y deterioro en los estándares de calidad educativa en nuestro país, argumentan los legisladores.

El Congreso de Oaxaca tendrá que hacer lo propio al estudiar la iniciativa y decidir sumarse o no a ella para emitir el exhorto y en su caso proponer junto con los demás estados que se realicen consultas, asambleas y foros con los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje educativa respecto a este tema.

La iniciativa de Puebla precisa en un tercer considerando que dentro de la currícula educativa del nivel básico ya se contemplan tiempos determinados para la materia de educación física, por lo que propone que en esta asignatura se implementen las asesorías pertinentes por parte de los maestros hacia los alumnos, previa actualización e instrucción en la materia.

Lo anterior para instruir sobre los ejercicios que ayudarán a reducir el peso corporal excesivo, así como el procedimiento mediante el cual se calcula el índice corporal, con la finalidad de que el educando se concientice y acoja la cultura del ejercicio, no como medida obligatoria, sino como la adquisición de hábitos que coadyuvarán para tener una vida plenamente saludable.

La finalidad de la asesoría, señalan, se manifiesta con el propósito de que el alumno en sus ratos libres y dentro del contexto familiar, practiquen los ejercicios instruidos, ayudando a eliminar dos puntos importantes, el ocio y el sobrepeso que pudiese tener, logrando que el alumno cuente con un sinnúmero de opciones que lo ayudarán en la reducción de la obesidad sin que se afecte la calidad educativa en nuestro país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.