Home » Pueblos Originarios

Códices mexicanos serán incluidos en la Biblioteca Digital Mundial

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 mayo 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL /Conaculta

Oaxaca, México.- Este miércoles 19 de mayo iniciará en la Ciudad de México el encuentro internacional “La Biblioteca Digital Mundial y los Códices Mesoamericanos: una Puerta a la Cooperación Internacional”, que durante tres días analizará los mecanismos de cooperación para que la  Biblioteca Digital Mundial (WDL) tenga en su acervo los más importantes códices mexicanos.

 El Códice Badley,estará presente en la BDM

El Códice Badley,estará presente en la BDM

A iniciativa del Conaculta, la Biblioteca Digital Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM-CARSO) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) discutirán las formas de colaboración internacional para incorporar a la Biblioteca Digital Mundial los códices de México que se hallan en el extranjero. En el encuentro participan 16 representantes de bibliotecas del mundo que poseen al menos 30 códices mexicanos.

Algunas de las bibliotecas cuyos representantes acuden a la reunión son la Bodleiana de Oxford, la del British Museum y la del Palacio Real de Madrid; también las de Bolonia, Florencia, Viena, Berlín, Uppsala y siete de Estados Unidos, entre otras.

En esta reunión se anunciará la conformación de la Biblioteca Digital Mexicana, proyecto interinstitucional que pondrá en línea todos los materiales mexicanos incluidos en la Biblioteca Digital Mundial, así como otros de interés nacional. Este sitio mexicano de internet estará dentro del portal web del Conaculta. Los socios iniciales de la Biblioteca Digital Mexicana serán la Biblioteca Nacional de Antropología, el Archivo General de la Nación y el Centro de Estudios de Historia de México Carso.

La Biblioteca Digital Mundial, iniciativa de la UNESCO, fue integrada hace un año y es administrada actualmente por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. A la fecha, más de 100 bibliotecas y museos del mundo se han afiliado a esta institución. Su finalidad es poner a disposición del público, en forma gratuita e inmediata, importantes documentos culturales de todos los países, ya sea textos, gráficos, grabación fílmica o de audio.

Las bibliotecas mexicanas que son socias de la Biblioteca Digital Mundial son la Biblioteca Nacional de Antropología del INAH, el Archivo General de la Nación, el Centro de Estudios de Historia de México-Carso y próximamente la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana.

El sitio de la Biblioteca Digital Mundial en Internet, donde ya pueden apreciarse más de mil documentos, es www.wdl.org

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.