Home » Noticias

Ordena IFE suspender propaganda gubernamental en estados con elecciones

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó hoy, como medida cautelar, suspender la difusión de dos promocionales del gobierno federal, uno en radio y otro en televisión, en 13 estados de la República donde se llevan a cabo campañas electorales locales. Dichos promocionales son conocidos como: “Construcción Hospitales” y “Puente Albatros”.

 

En sesión extraordinaria, la comisión decidió notificar su resolución a los concesionarios de televisión Televisa y Televisión Azteca, a emisores de radio y televisión en esas entidades y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para su cumplimiento.

 

 

Aplica en 13 estados de la República Mexicana donde se llevan a cabo procesos electorales locales.

Aplica en 13 estados de la República Mexicana donde se llevan a cabo procesos electorales locales.

La Comisión de Quejas notificará a su vez a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión para que en el ámbito de su competencia coadyuve con esta autoridad electoral en el cumplimiento de esta medida cautelar.

 

Cabe destacar que si alguno de los concesionarios de radio y televisión se encuentre en la imposibilidad de bloquear su transmisión de manera local, la medida cautelar deberá de ser acatada desde donde se origine su señal.

 

El objetivo de dicha resolución es el de cesar los actos o hechos que constituyan infracciones, evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

 

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE se fundamentó en el artículo 41, base III, apartado C, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobiernos del DF, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

 

La resolución tuvo como origen la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la transmisión de promocionales por parte del gobierno federal en las entidades donde existen procesos electorales locales.

 

De esta manera la medida cautelar tendrá efectos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE está presidida por el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez y participan en ella los consejeros electorales Marco Antonio Gómez Alcantar y Virgilio Andrade Martínez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.