Home » GOBERNATURA

Refrenda Gabino Cué compromiso con la ecologia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 mayo 2010
1 Comentario


Capulalpam, Oaxaca.- En el décimo octavo día de campaña de Gabino Cué a la Gubernatura, empezó a perfilarse la decisión de pueblos indígenas y habitantes de la capital oaxaqueña de sumarse al cambio y la transición democrática:

En la multitudinaria recepción ofrecida en San Martin Mexicapam por colonos y residentes del lugar que atiborraron la quinta del mismo nombre para ovacionarlo y expresarle su apoyo, como ya lo hicieron cuando fue presidente municipal ( periodo 2002-2004), y  candidato ganador a la gubernatura. Presentes, personalidades, dirigentes, así como Luis Ugartechea y Francisco Martínez Neri, entre otros.

Por la mañana, en la entrega de habitantes de San Miguel Aloapan que cristalizaron la actitud de los serranos por liberarse de 80 años de sometimiento, y los 11 compromisos contraídos por el candidato de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia en materia ambiental en este pueblo mágico de Capulalpam en donde tuvo lugar el foro Ecología y Medio Ambiente .

Mujeres de Aloapam dan la bievenida a el candidato a la gobernatura Gabino Cué

Mujeres de Aloapam dan la bievenida a el candidato a la gobernatura Gabino Cué

En esta jornada Gabino fue al encuentro de vecinos de Teococuilco de Marcos Pérez y de la agencia Candiani, y en todas partes se constató el ánimo de triunfo que empieza a permear a favor de las propuestas del abanderado de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

En materia ambiental, ofreció, “ el gobierno de transición democrática que vamos a encabezar, después de los comicios del 4 de julio, no tomará decisiones al margen de la opinión de las comunidades”.

En el Foro realizado en el pueblo, donde en los años 80 un grupo de mujeres detuvo enérgicamente la explotación forestal indiscriminada, Gabino suscribió 11 compromisos iniciales en la materia. Asimismo, aceptó tomar en cuenta los puntos tratados en el encuentro para incorporarloss al Plan de Gobierno Sustentable que guiará la nueva administración.

A su  lado estuvieron connotados conocedores y activistas del cuidado del medio ambiente, como Jesús León Santos, Premio Goldman 2008, considerado el Premio Nobel Ambiental, Cuauhtémoc González Pacheco, investigador en materia ambiental, Pedro Osorio, de Santa Cruz Tepetotutla, Aldo González, de la UNOSJO, Marco Antonio Cosmes, presidente del comisariado de bienes comunales y el secretario Francisco García, entre otros.

En el auditorio municipal, y en presencia de simpatizantes de la coalición, Gabino escuchó las propuestas y preocupaciones de oaxaqueños empeñados en el cuidado y preservación de la tierra, el bosque, el agua y el aire que dan sustento a la vida.

Escuchó decir que había llegado el momento en que el tema sea elevado como política pública seria, con la creación de una Secretaría del Medio Ambiente.

Denunciaron graves problemas de desertificación, siembra de alimentos transgénicos, explotación indiscriminada de bosques, uso de pesticidas y fertilizantes agresivos a la naturaleza, en lugar de desarrollar estrategias y alternativas para hacer producir el campo, para no depender de alimentos importados.

En San Martin Mexicapam, Gabino Cué  se comprometió a continuar luchando por el cambio democrático en Oaxaca

En San Martin Mexicapam, Gabino Cué se comprometió a continuar luchando por el cambio democrático en Oaxaca

Ante ello, Gabino se pronunció por afirmar el proceso de planeación participativa donde tengan cabida todos quienes aporten al cuidado de nuestro entorno.

Pero junto a la defensa de lo que nos da vida, hay que pensar- les dijo-  en un equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad para hacer frente a las necesidades de los pueblos en cuanto a la producción de alimentos y el cuidado de nuestros recursos.

“Debe corresponderse toda la riqueza que tenemos, con un serio cuidado de los ecosistemas y recursos naturales para preservar la vida de las nuevas generaciones; no debemos conformarnos con que Oaxaca ocupe el primer lugar en cuanto a diversidad biológica”, advirtió.

Compromisos de Gabino con el medio ambiente

                •             Potenciar la capacidad de la gestión ambiental estatal, a partir de un nuevo marco jurídico y el fortalecimiento del existente.

                •             Modificar la actual Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

                •             Mejorar el Programa Estatal de Combate y Prevención de Incendios Forestales.

                •             Impulsar el desarrollo de plantaciones forestales, la reforestación y  pago por servicios ambientales forestal; mejorar la aplicación del programa PROARBOL en el estado.

                •             Apoyar a la cafeticultura por su apoyo a la conservación de la biodiversidad.

                •             Impulsar la construcción y plena operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

                •             Impulsar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

                •             Optimizar programas de protección ambiental: protección de la flora u fauna silvestre, monitoreo de la calidad del aire, monitoreo de la calidad del agua, centros de acopio, separación de  basura, manejo de residuos peligrosos y denuncia ambiental.

                •             Establecer un programa de educación ambiental

                •             Impulsar que las compras del gobierno se realicen a comunidades que explotan sustentablemente sus recursos naturales: el agua embotellada, el  café, muebles de madera, etcétera.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • santos dijo:

    muy interesante, sobre todo de la presencia de leon santos en esa reunión. Su premio no lo respalda conmucho trabajo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.