INICIO  //  gobertanura  //  Dialoga Gabino con jóvenes de la Universidad Anáhuac
/  

Dialoga Gabino con jóvenes de la Universidad Anáhuac

Jueves 20 de mayo, 2010.
11:55 pm
312 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

  • Se unen  a la Coalición mixes de Choapam, Totontepec, Ayutla y Tlahuitoltepec
Oaxaca, México.- Gabino Cué cumplió su compromiso de encontrarse y dialogar con estudiantes de la Universidad Anáhuac, Campus Oaxaca.  “Los jóvenes son el presente”, afirmó el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, luego de contestar una a una todas las preguntas que surgieron de manera libre y espontánea. [caption id="attachment_55380" align="alignright" width="300" caption="El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué asistio al Foro Universitario organizado por la Universidad Anahuac"]El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué asistio al Foro Universitario organizado por la Universidad Anahuac[/caption] David Matías, del grupo estudiantil Vértice, reconoció el interés del candidato por explicar sus propuestas de gobierno. Y la forma de hacerlas realidad, “porque no quiero que cuando salga del gobierno, la gente diga que éste fue igual que los otros, los del continuismo. Nosotros impulsamos un relevo generacional de la clase política para cambiar las formas de hacer política”, subrayó el invitado. Gabino les habló de su interés por la formación de una nueva clase política, que no engrose sus cuentas personales durante el ejercicio público, que no engañe, y que por el contrario, contribuya al engrandecimiento de Oaxaca. A su llegada al plantel, fue recibido por el rector de la institución, Rodrigo del Val, rompiendo el escepticismo inicial de que no se presentaría a la cita, como ya sucedió con otro aspirante. Relajado, sonriente, el aspirante de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia dio respuesta a varios temas: comunicaciones, turismo, salud, apoyo a jóvenes, niños y personas con discapacidad. Asimismo, adelantó cómo y de dónde se van  a obtener recursos para atender dichas necesidades. Incluso de  analizar la vigencia de algunos impuestos, pero no sorprender la buena fe de la gente en el caso de la tenencia vehicular. En el tema del debate al que convocó a sus contrincantes, insistió en lo positivo de que la sociedad sepa quiénes son y qué capacidades tienen, así como la experiencia para gobernar. Habló también de integrar después de las elecciones del 4 de julio de un gobierno plural, incluyente, de gran participación ciudadana, así como de los apoyos a la educación y becas a los jóvenes que aspiren a continuar su carrera universitaria. El día 19 de campaña, concluyó en San Pedro y San Pablo Ayutla, en un intenso diálogo con sus habitantes, que como en Totontepec, Villa de Morelos, en Santa María Tlahuitoltepec y en Santiago Choapam, reflejaron la decisión de los pueblos mixes de caminar codo a codo con Gabino y la Coalición. Estuvo acompañado por Carlos Moreno Alcántara, presidente estatal del PAN.

Cambiar para estar mejor, afirma en Tlahuitoltepec

Santa María Tlahuitoltepec.-El milenario idioma ayuujk vive feliz en las tierras del rey Kong’ oy, así lo constatan los diversos anuncios que se expresan en esta lengua, en esta comunidad enclavada en la sierra mixe y que hoy recibió a Gabino Cué con amplias muestras de apoyo, con decisión, como la mostrada por el presidente municipal, Antonio Martínez Gómez, quien dio la bienvenida al candidato de la Coalición por la Paz y el Progreso en ayuujk, no obstante haber recibido presiones de altas autoridades para no recibirlo. [caption id="attachment_55381" align="alignleft" width="300" caption="Gabino Cué recibió la alidez de la infancia de Choapm"]Gabino Cué  recibió la alidez de la infancia de Choapm[/caption] El ayuujk campea en esta tierra, pero también lo hace la pobreza, el abandono en que las autoridades estatales, una tras otra, han sumido por largo tiempo a innumerables comunidades. Pero los dignos mixes, los nunca conquistados, se organizan, se agrupan y realizan esfuerzos comunitarios para combatir la marginación, por eso podemos ver, por ejemplo, al museo comunitario, la radio y la farmacia comunitaria, el centro de bachillerato bilingüe, y a ello se refiere Cué al reconocer los usos y costumbres y la defensa de la lengua: “Respeto profundamente a las comunidades indígenas, creo en la educación bilingüe y en la necesidad de conservar lo que les pertenece a nuestros pueblos –dice-, conservar su tierra, sus bosques, su agua”, Centenares de miradas siguen los gestos de este hombre que logra establecer la comunicación con quienes esperan desde hace largos años un cambio, Gabino lo entiende y por eso afirma contundente: “Un movimiento como el de nosotros no puede traicionar la esperanza de la gente, tenemos que cambiar para estar mejor”.  “No hay que tenerle miedo al cambio, este es el momento del cambio. Tenemos que construir juntos la paz y la armonía que nuestro estado necesita, porque no puede haber progreso si no hay paz y armonía. No queremos ver pueblos confrontados, queremos construir pueblos y sociedades respetuosas de los demás”. Cué alza la mano para despedirse y es como si se hubiera dado una señal para que hombres y mujeres reunidos en el gimnasio municipal se acerquen a saludarlo; para que niños y niñas corran para mostrarle su cuaderno y pidan una firma para el recuerdo; para que autoridades y dirigentes comunales  hagan entrega de documentos en donde solicitan una obra, un apoyo….

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres