Home » Salud

Evalúa SSO programas prioritarios de salud

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 mayo 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Con la participación de jefes jurisdiccionales, coordinadores de epidemiología, promoción de la salud, vectores y salud reproductiva, se llevó a cabo del 19 al 20 de este mes, la Segunda Reunión de Seguimiento de los Programas de Paludismo, Dengue y Muerte Materna.

 

Avances importantes durante la evaluación de programas contra el paludismo,y la muerta martena en la entidad

Avances importantes durante la evaluación de programas contra el paludismo,y la muerta martena en la entidad

Durante la sesión, la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Mónica Iliana García Rojas, dijo que el estado avanza en la certificación de la eliminación del paludismo en las jurisdicciones sanitarias de Tuxtepec, Mixteca, y en el distrito de Jamiltepec, perteneciente a la región de la Costa.

 

Informó que en breve una comisión del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), visitará en el mes de junio las localidades para la certificación de municipios libres de paludismo.

 

Agregó que hasta la semana epidemiológica número 19, se tienen registrados 101 casos de paludismo en el estado, siendo las regiones de la Costa, Valles Centrales e Istmo las más afectadas.

 

En cuanto al programa de dengue, dijo que se tienen contabilizados 327 casos, de los cuales de acuerdo a su clasificación clínica 279 corresponden a fiebre por dengue y 48 a su variante hemorrágica, siendo el grupo de edad más afectado el de 15 a 19 años.

 

Informó que los municipios más afectados son la Costa, Tuxtepec e Istmo, asimismo se han visitado 341 mil 056 viviendas y se han aplicado 158 mil 804 larvicidas.

 

García Rojas apuntó que es importante utilizar nuevas metodologías para alcanzar mejores resultados, así como una retroalimentación para mejorar las acciones de salud pública y no bajar la guardia, por lo que los exhortó a trabajar de manera coordinada en beneficio de la población más necesitada.

 

Llamó a reforzar las actividades de prevención y detección para disminuir la mortalidad materna en el estado, asimismo a establecer un plan de seguridad, y atención de emergencias obstétricas, fortaleciendo la comunicación con todo el sector salud.

 

En su intervención, el subdirector del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de nivel federal, Gustavo Sánchez Tejeda reconoció la labor que ha tenido Oaxaca para erradicar el paludismo, ya que a nivel internacional se encontraba con altos índices de transmisión.

 

Finalmente, dijo que la certificación de la eliminación del paludismo, es importante para el estado, pero más para los trabajadores que durante años han combatido este vector, por lo cual la Secretaria de Salud Federal, validará este logro en beneficio de la salud de los oaxaqueños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.