Home » Literatura

Presentaron aquí “La conciencia imprescindible” con ensayos sobre Monsivais

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 mayo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Por su vasta obra literaria, pero además por sus aficiones, tratar de reunir en un solo libro la prolífica trayectoria de Carlos Monsivais fue más que complicado, reconoce Jezreel Salazar, autor de “La conciencia imprescindible”, un libro de ensayos sobre el reconocido escritor mexicano.

 

Al presentarlo esta mañana en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el compilador de esta obra que reúne a 16 escritores, dijo que fue titánico condensar la aportación de uno de los grandes polígrafos del país.

 

El compilador destacó la aportación de Monsivais, figura notable del México contemporáneo.

El compilador destacó la aportación de Monsivais, figura notable del México contemporáneo.

Acompañado de Enrique Martínez Martínez, secretario general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del investigador Alfonso Gazga, resaltaron la trascendencia de esta recopilación de ensayos en torno a la figura de Carlos Monsiváis.

 

Salazar asentó lo difícil que es reunir el trabajo de un escritor, crítico, cinéfilo, acucioso coleccionista, actor y apasionado de la cultura popular que ha dado a México el entendimiento de sus rostros.

 

Reconoció la complicada tarea de ordenar los más de 50 libros que ha publicado como autor, más un universo de escritos y colaboraciones en innumerables publicaciones nacionales e internacionales.

 

Por ello, es después de Alfonso Reyes uno de los mayores polígrafos en México, con una biblioteca de más de 40 mil ejemplares y más de 10 mil obras de arte en su acervo, el cual ha compartido con el Museo del Estanquillo, del cual una muestra se está presentando ahora en Oaxaca.

 

“Monsivais es alguien tan diverso y multitudinario que un libro no alcanza para describir alguna de sus vastas actividades, además de que a partir de él se ha recuperado mucho de la cultura popular”, sostuvo.

 

El Premio de Literatura Alfonso Reyes y de Crónica Urbana, comentó que otro aspecto que se atribuye a Monsivais es que revaloró desde la crítica el trabajo de personalidades como Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo o fenómenos de la cultura popular como la lucha libre o Gloria Trevi.

 

Además de interminables colecciones que van de recortes de periódico hasta antigüedades, Monsivais es un personaje con muchos rostros, como su participación como actor en “Los Caifanes” donde hace el papel de un Santa Claus ebrio o en “La Guerrera Vengadora II” con Rosa Gloria Chagoyán.

 

Jezreel Salazar, quien es investigador y maestro en letras de la UNAM, Consideró a este libro como una forma de resarcir la aportación de Monsivais a la crítica literaria.

 

“Sabemos que la crítica se presta al texto literario, en la que Monsivais ha contribuido firmemente, pero no se había dado la oportunidad de disfrutar del placer del texto de su obra, por ello esta recopilación”, puntualizó.

 

En esta serie de ensayos a partir de un extenso conocimiento sobre la vida y obra de Carlos Monsiváis, de una óptica precisa ante sus referentes sociales y una amplia capacidad de convocatoria, Jezreel Salazar compila y prologa “La conciencia imprescindible”.

 

Los textos recogidos se distribuyen en cuatro apartados, de acuerdo con sus temas y planteamientos, para abordar varios aspectos sobre este gran cronista y fabulador, vocero del espacio público y la sociedad civil, deconstructor de las identidades nacionales: la lectura de su prosa desde la experiencia creativa de los jóvenes escritores; algunas perspectivas sobre los recorridos intelectuales que ha transitado; sus intereses y pasiones; y ciertos ángulos sobre el personaje ya iconografiado, mítico y polisémico.

 

Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones, este libro se convierte en básico para entender la estatura de Monsivais.

 

Es una revisión al escritor, cronista, crítico, hombre de su tiempo, al ser sin duda una de las figuras más notables de la vida cultural del México contemporáneo. Su presencia, lo mismo en revistas, periódicos, programas de radio y televisión, coloquios, museos, antologías, prólogos, traducciones, en los más de cincuenta libros escritos por él y en coautoría, han hecho de Monsiváis una celebridad y un personaje de la Ciudad de México.

 

Los 16 escritores que participan en la compilación dedican sendo número de ensayos en los que se analizan, desde una joven perspectiva, no sólo la prosa de Monsiváis, sino además al hombre mismo, al mito y al personaje iconografiado y uno de los más representativos de nuestra sociedad intelectual.

 

En esta miscelánea ensayística se encuentran textos desde los más académicos hasta los más personales, pero eso sí, todos ellos rinden un homenaje al autor a propósito de su aniversario número 70, que se cumplió el año pasado.

 

El primer apartado, “Tradiciones de la escritura”, está dedicado a la obra del polisémico escritor. Lobsang Castañeda, Mayra Luna, Vicente Alfonso y Marco Antonio Chavarín analizan los textos de crónica y la forma en que Monsiváis aborda el lenguaje y sus posibles influencias decimonónicas.

 

La segunda selección, “Evoluciones intelectuales”, es el recuento de los caminos por los que ha transitado la escritura monsivariana, de la manera en que ha evolucionado a partir de Alfonso Reyes y a la sombra de éste y del nacionalismo cultural, los ensayos corren a cargo de Gabriel Wolfson, Ignacio M. Sánchez Prado y José Mariano Leyva.

 

El volumen continúa con las plumas de Rafael Toriz, Liliana Pedroza, Oswaldo Zavala y Martha Patricia Reveles y Zazil Collins, donde los jóvenes ensayistas analizan los disímiles intereses del cronista, versando sobre sus inclinaciones urbanas, su afición a la lucha libre, su sarcasmo ante la ciudadanización de los lenguajes, su papel como intérprete de la pintura mexicana y su peculiar posición ante el cine nacional, elementos todos de la cultura popular y englobados en “Desciframientos críticos”.

 

En “Retrato Múltiple”, último apartado, Alberto Villarreal, Karla Olvera, Ximena Peredo y Gabriela Valenzuela Navarrete, escriben sobre la figura pintoresca del Monsiváis personaje, en la del obseso del coleccionismo (cuyas obras se encuentran concentradas en el Museo del Estanquillo), y, llaman la atención, la reflexión del porqué es tan difícil traducir la literatura de Monsiváis.

 

La intención de este libro es dar cuenta de un retrato múltiple de un escritor en sí mismo casi imposible de retratar, sin embargo, cada ensayo que lo integra ha hecho su aportación para su elaboración.

 

La portada del libro es de Natalia Rojas Nieto, en ella se incorporan todos los elementos que le son propios al escritor, los múltiples apegos del ser humano y las obsesiones que lo han transformado en mito.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.