Home » Seguridad

Asesinan a líder del MULTI en la región triqui

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 mayo 2010
9 Comentarios


 

 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.-  Un nuevo hecho de violencia se registró en la región triqui con el asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez de 44 años y su esposa de Cliriberta Castro por un grupo armado.

 

El lider del MULTI, Timoteo Alejandro Ramírez

El lider del MULTI, Timoteo Alejandro Ramírez

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas cuando hombres armados llegaron al domicilio de Timoteo localizado en la comunidad de Yosoyusi a bordo de una camioneta de tres toneladas color rojo que con el pretexto de vender refrescos.

 

Luego al preguntar por  el promotores de la autonomía de San Juan Copala, y entrar a su casa, dispararon a aquemarropa contra Timoteo Ramírez y su esposa de 35 años de edad quienes dejan en la horfandas a cinco menores de edad.

 

 

 Timoteo Alejandro Ramírez  era considerado el líder natural en al región y precursor de la autonomía de la agencia de San Juan Copala  y de  la conformación del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Comentarios

comments

9 Comentarios »

  • NO VAMOS A RENDIR CON LA MUERTE DE EL VERDADERO IMPULSOR DE LA AUTONOMIA, AL CONTRARIO VAMOS DURO CON LA INFORMACION EN CONTRA DEL MULT-PUP-UBISORT POR SU ALIANZA dijo:

    CONDENAMOS ENERGICAMENTE ESTE COBARDE ASESINATOS, HECHOS COMETIDO EN CONTRA DE UN LIDER NATURAL CARISMATICO DE YOSOYUXI COPALA Timoteo Alejandro Ramírez, y su esposa cleriberta Castro el día 19 de Mayo de 2010 . Victima de la alianza Entre MULT-PUP-UBISORT-PRI, su único delito fue impulsar y Apoyar la Autonomía de san juan Copala.

    LA RED DE LOS DRAGONES Y EL DRAGON HERNANDEZ LOPEZ Y EN NOMBRE DE TODOS LOS HERMANOS TRIQUIS DE COPALA, QUE RADICAMOS EN CALIFORNIA SUR, CONDENAMOS ENERGICAMENTE ESTE COBARDE ASESINATO, HECHOS COMETIDO EN CONTRA DE UN LIDER NATURAL CARISMATICO DE LA COMUNIDAD DE YOSOYUXI COPALA Y EN VARIAS COMUNIDADES QUE ASI LO RECONOCEN Y LO RESPETARON MUCHO Timoteo Alejandro Ramírez, y a su esposa cleriberta Castro, el día 19 de Mayo de 2010 .

    ACUSAMOS DIRECTAMENTE A LOS PARAMILITARES “Movimiento de unificación y Lucha “MULT-PUP”, Unidad de Bienestar social de la Región “UBISORT-PRI” DE ESTE ASESINATO YA QUE ESTOS MAFIAS Y LADRONES DEL PUEBLO, TIENEN ALIANZA INDEFENIDO PARA DESAPARECER LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA OAXACA, ESTAS ORGANIZACIONES APARENTAN QUE LUCHAN , PERO REALMENTE SON “DELINCUENCIA ORGANIZADA” SON LOS QUE ESTAN EXTERMINANDO A TODOS NUESTROS HERMANOS TRIQUIS DE COPALA, CREANDO DIVISIONES Y CONFLICTOS ENTRE LAS COMUNIDES, EXTERMINANDO REALMENTE A LA ETNIA TRIQUI DE COPÀLA.

    La Muerte de el líder natural de yosoyuxi Copala es muy lamentable , ya que este líder Nato es el impulsor de la autonomía de san juan Copala, cosas que seguiremos defendiendo a capa y espada, los jóvenes de varias comunidades de la región Triqui de Copala , y jóvenes de san juan Copala que no simpatizamos con ningún crimen que se hacen llamar organizaciones como MULT-UBISORT, No vamos a quedar con la boca cerrada, EL ASESINATO DE ESTE LIDER SERA LA FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO y vamos a defender la autonomía de san juan Copala y revelar historias reales del crimen organizado Movimiento de unificación y Lucha “MULT-PUP”, Unidad de Bienestar social de la Región “UBISORT”

    HACEMOS UN LLAMADO ESPECIAL A TODOS LOS JOVENES DE SAN JUAN COPALA, SABANA COPALA, YOSOYUXI COPALA, YUTASANI COPALA, PARAJE PEREZ COPALA, AGUA FRIA COPALA A QUE UNAMOS FUERZA Y RECHAZAR LAS ACCIONES LLEVADOS POR LA UBISORT Y MULT-PUP DE DESAPÀRECER LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA.

    TODO LOS JOVENES DE VARIAS COMUNIDADES DE COPALA EXIGIMOS RESPETO POR LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA
    NO VAMOS A RENDIR CON LA MUERTE DE ESTE LIDER TIMOTEO ALEJANDRO RAMIREZ AL CONTRARIO VAMOS A INCREMENTAR Y APOYAR FUERTEMENTE LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA.

    CON LA MUERTE DE EL LIDER NATURAL TIMOTEO ALEJANDRO RAMIREZ, LOS JOVENES NO VAMOS A QUEDAR CALLADOS, EXIGIMOS JUSTICIA Y CARCEL PARA ULISES RUIZ ORTIZ Y SUS GRUPOS PARAMILITARES MULT-PUP-UBISORT LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE ESTE COBARDE ASESINATO

    SAN JUAN COPALA SEGUIRA SIENDO AUTONOMO.

    “JOVENES TRIQUIS POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMIA EN SAN JUAN COPALA
    Correo Electrónico: reydragon_hdz@hotmail.com

  • 100% Triqui dijo:

    Esto que esta sucediendo es lamendablemente,pero todos sbemos porque esto esta ocurriendo. Mira, si pensamos criticamente de este suceso, esto empezo desde hace muchos años, desde la llegada de los españoles. Sin embargo, nosotro los mismos TRIQUIS nos estamos odiando uno a los otros.

    Por favor, Todos los que se dicen ser lideres, ponganse a pensar que el gobierno nos esta echando maligno y odio hacia unos y otros. El gobierno nos esta haciendo pelear con nuestra propia gente. Si algun dia llegaramos todos a acabar, el gobierno va a tomar el control de nosotros. No importa de donde somos, de que pueblos de de la region Triqui, hay que ser unidos todos para pelear contra el bobierno, no con nostros mismos.

    Lo unico que podemos hacer para que aiga paz en la region Triqui es dejar la estupidez de matar a los jovenes que son maestros, abogados, ingenieros, maestras,ect….y tamben dejar a aquellos que si en realidad saben que quiere decir “liderasgo” porque mucho de esos que se pasan de lider ni siquiera saben que quiere decir “autónomo.” Por favor, niños, niñas, jovenes, señores, señoras, ponganse a estudiar, porque sin el estudio vamos a seguir asi como estamos o hasta peor.

    Ir al mas fondo de esta causa en la Region Triqui, todos los organizaciones que existen en la region Triqui se tiene que desaparecer, y crear una y la unica organizacion de los jovenes para mejorar todo esto los que esta pasando. La razon por la cual digo esto esque, los recibidos de abogados, masestrs ect…que tienen un suelto, tienen donde o como mantenerse con su familia. Y los que no son nadie, solo se aprovechan de los bienes del pueblo. Solo quieren los ramos de la Autonomia.

    Mi ultimo mensaje es que por favor, si eres un abogado, por favor aboga a tu gente en lo bueno, no hacrlos matar unos a otros, acabar nuestra propia sangre “Triqui.” Ese abogado tal Rufino, parace que ni se recibio, parece que ni fue a estudiar, es un estupido maleducado del gobierno, y un malcreado en la region Triqui, ni sabe que quiere decir “PAZ.”

    Si tienen una pregunta como mejorar nuestra region triqui, por favor aique descutir esto muy pronto para mandar ideas a los de la Region Triqui.

    amadello_music_blue@yahoo.com

  • JORK dijo:

    “”””” FUERA AUTONOMO EN SAN JUAN COPALA”””””

    AUTONOMO ES UNA ENFERMEDAD PARA LOS HABITANTES DE SAN JUAN COPALA

  • ESTUDIANTE dijo:

    ya quisiras

  • oro 2000 dijo:

    Esto va en especial para todos los hermanos triquis, ojala y hagan conciencia de lo que estan diciendo. La organizacion (mult) proveniente del paso de aguila y rastrojo copala son los disque puelos que quieren la lucha pero la mera verdad estan causando el mal, la muerte de este lider timoteo lo podemos culpar directamente a Pablo Guzman Ramirez ciudadano y lider de la comunidad de paso de aguila. Sin culpar a otros hermanos este senor esta causando el mal a los parientes triquis y sin dudar el es el culpable de este asesinato de Timoteo, Pablo Guzman manda a sus cumplices con una cantidad de dinero a matar a todos lo que el quiera refiriendo a todos sus enemigos, ya que con la ayuda de un traidor lograron ganar al pueblo de San Miguel copala y quieren hacer lo mismo con el pueblo de yosoyuxi pero hermanos ya no sigan ciegos quitence la venta que no les deja ver y demanden a ese traidor de Pablo Guzman en complice con Heriberto Pasos, por favor ya abran los ojos y demanden a estos salvajes.
    Y con esto se pasa a despedir el oro 2000 y un grande saludo para la rza triqui de yosoyuxi en principal, al pueblo de concepcion carriizal, y tierra blanca copala, de parte de un periente que se encuentra desde aca en los estados unidos.

  • Francisco dijo:

    Soy integrante de la zona triqui alta solicito de la manera mas atenta a cada una de las organizaciones paz y reconciliacion la verdad son nuestros hermanos de acuerdo a la historia de mexico

  • el triquito dijo:

    hermanos triquis, mi mas sinseros condolencias a los familiares del compaÑero timoteo y su esposa, yo tambien quisiera que nos pusieramos a reflexionar y luchemos por nuestro pueblo y no estemos agrediendo a nosotros mismos,porfavor ya dejemos cosas de niÑos, exorto a todas los agente de policias municipales de los 32 barrios, que se unan y resuelvan los problemas del pueblo autonomo gracias

  • futura diputada de yosoyuxi dijo:

    Hola a todos los compañeros triquis, gracias en oaxaca ganó un nuevo partido esperemos que haya cambios, lo único que pido es que haya paciencia, y como opinan mucho de los compañeros a que estar unidos y nos dejarse llevar por los dirigentes políticos que ni siquiera la primaria terminaron, aparte son vendidos por el gobierno Ulises Ruíz nosotros los jóvenes debemos de luchar por la libertad, por un pueblo mejor porque le dan a esos corruptos es un dineral solo ellos son los millorarios y nosotros como pueblo seguimos igual… luchando cada día para salir adelante y la verdad yo no estoy de acuerdo y no es gusto.

  • futura diputada de yosoyuxi dijo:

    Mi tío era un señor que no sabía hablar bien el español pero si quiso cambiar a su pueblo. Creo que eso habla bien de él las personas que lucha siempre el destino es terminar como él, esto sucede porque él no contaba con suficientes recursos ni estaba envolucrado con gente de gobierno que pudiera hacer el paro como le hace a estos asesinos….Ojalá lo que estos señores hicieron espero que no se arrepienta porque, la vida da vueltas, a lo mejor hoy nos tocó llorar ¿no? , pero mañana quien sabe esto solo lo dejemos a Diós y el sabra lo que tenga que hacer. Mientras sigo luchando para esperar ver a mi pueblo de Yosoyuxi convertiendo un pueblo de respeto y que todos los niños disfrute de él.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.